Coahuila: le quitan la vida a un oso negro en peligro de extinción; identifican a los responsables

Coahuila: le quitan la vida a un oso negro en peligro de extinción; identifican a los responsables

Las autoridades también señalaron que los policías involucrados ya recibieron una primera sanción.

Responsables del asesinato de un osito negro en Coahuila ya fueron identificados

Identifican a los responsables del asesinato del oso negro en Coahuila; fueron citados a declarar

/

Instagram/Twitter

Responsables del asesinato de un osito negro en Coahuila ya fueron identificados
Instagram/Twitter
  • A través de redes sociales trascendieron la imágenes de unos pobladores del municipio de Castaños, Coahuila, quienes torturaron hasta dejar sin vida a un ejemplar de Oso Negro.
  • Las autoridades correspondientes suspendieron a los policías que formaron parte del delito y buscan destituirlos de su cargo.
  • La Fiscalía del estado informó que ya se identificaron a los agresores y serán citados a declarar por haber atentado contra una especie protegida.
  • Los resultados de la necropsia del oso negro serán determinados mediante los servicios veterinarios.
El pasado 24 de agosto trascendieron a través de las redes sociales las imágenes en las que un grupo de personas capturaron y torturaron a un ejemplar de oso negro en el municipio de Castaños en Coahuila. Las aberrantes acciones ocasionaron que el animalito perdiera la vida.
De acuerdo a los primeros reportes, se trataba de una hembra de cuatro meses de edad que bajó a la localidad en busca de agua. Los videos viralizados en redes sociales muestran que entre las personas que la amarraron, palearon, arrastraron y asfixiaron entre risas y burlas, también se encontraban policías estatales.
Luego de que las imágenes conmocionaron a los internautas y pobladores de dicho estado, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente de Coahuila (PROPAEC) están a cargo de las investigaciones por el delito de maltrato animal, además, de ser una especie protegida por estar en peligro de extinción.

Mientras la investigación continúa, la primera sanción fue contra los agentes que se encontraban grabando mientras el animal era sometido, y recibieron 10 días hábiles de suspensión de actividades y de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Coahuila, ya se identificó a las personas que fueron parte del delito cometido en contra de una vida silvestre, así lo informó Gerardo Márquez Guevara, titular del organismo estatal.
También señaló que los agresores serán citados a declarar por este hecho, al igual que los policías municipales, a quienes por no tomar alguna medida y formar parte de la agresión, buscan que se les puede destituir de sus cargos.
“Tenemos ya identificadas a las personas que deberían acudir al ministerio público para rendir su declaración”, aseguró el fiscal general e informó que la causa del deceso del oso negro será determinada mediante una necropsia de servicios veterinarios.
Identifican a los responsbales del deceso de un oso negro
Los responsables ya fueron citados a declarar

Por su parte, la PROFEPA reiteró su compromiso a fin de que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito: “La procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Procuraduría y agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso de la vida silvestre”, expresaron en un comunicado oficial.
Responsables del asesinato de un osito negro en Coahuila ya fueron identificados
La PROFEPA aseguró que buscarán un trato digno para los animales silvestres

Finalmente, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, mencionó: “Les informo que este día, la PROPAEC interpuso una denuncia formal ante la FGECoahuila contra quienes resulten responsables de la muerte de un ejemplar de oso negro, el pasado 22 de agosto en Castaños”.
Y aseguró que: “En Coahuila no toleraremos el maltrato animal, nuestro compromiso es velar por la protección de nuestras especies y medio ambiente. Este acto de crueldad no quedará impune”, concluyó.
Autoridades de Coahuila ya investigan el caso del osito torturado
El gobernador de Coahuila mencionó que no van a tolerar el maltrato animal
Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -