LogoTVNOTAS
Se da el primer caso de Viruela del Mono
Noticias México
28 de Mayo del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Redes Sociales

Confirman primer caso de Viruela del Mono en México 

Una persona de la tercera edad es la primera contagiada.
Este sábado 28 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, confirmó el primer caso importado de la enfermedad Viruela del Mono, en México, y reveló que fue una persona de la tercera edad la que se contagió.
 
De acuerdo con el mandatario, la persona ya es atendida en la Ciudad de México y afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo para evitar que se contagien más personas, ya que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo.
 
"Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda”, comentó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en un comunicado por redes sociales.
 
La Viruela del Mono es una enfermedad endémica
 
 
Así mismo, el mandatario mencionó que esta nueva enfermedad que se ha propagado rápidamente en varios países no tiene posibilidad de convertirse en una pandemia como la ocasionada por el Covid. “La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.
 
De acuerdo con las autoridades europeas, estadounidenses, latinoamericanas y las mexicanas, los casos que se han dado de Viruela de Mono, han sido en su mayoría en hombres jóvenes, aunque lo más sorprendente para las autoridades es que se han contagiado personas que no han viajado a África.
 
Esto debido a que la enfermedad es originaria de África, en donde apareció hace muchos años y se convirtió en una enfermedad endémica, pero nunca se había propagado en otros países ni continentes. La  viruela del mono es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, aunque ocasionalmente salta a las personas.
 
 
 
La viruela del mono fue identificada por primera vez, por científicos, en 1958 cuando hubo dos brotes de una enfermedad similar a la viruela, en monos de investigación, de ahí el nombre; no fue hasta 1970 cuando se dio el caso de esta viruela en un niño de 9 años en una parte remota del Congo.
 
Los síntomas relacionados a la viruela del mono son fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga, aunque las personas con la enfermedad más avanzada pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo. Las personas expuestas al virus reciben varias vacunas contra la viruela las cuales han demostrado servir contra la viruela del mono.
 
De acuerdo con los expertos, el período de incubación es de aproximadamente de cinco días a tres semanas, pero la mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente de dos a cuatro semanas, sin la necesidad de hospitalización. Sin embargo, es importante mencionar que aunque no se considera una enfermedad mortal tan solo una de cada 10 personas contagiadas puede perder la vida a causa de esta enfermedad, y se cree que es más peligrosa para los infantes.
 
La Viruela del Mono es una enfermedad endémica