LogoTVNOTAS
Crean mochila solar para ayudar a las comunidades rurales
Noticias México
30 de Agosto del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Redes sociales

Crean mochila solar con piel de nopal para ayudar a estudiantes de zonas rurales

Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo buscaron ayudar a las comunidades rurales.
 
La empresa Aselus, fundada por el egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo, Moisés Venegas lanzó dos modelos de mochilas con un panel solar que permite cargar celulares, proporcionar luz e internet, con la finalidad de poder ser un agente de cambio para las comunidades rurales.
 
Aselus diseñó dos tipos de mochilas, una hecha de nylon y la otra de piel a base de nopal, ambas cuentan con un panel solar de alta tecnología que al ser expuesto a la luz, de una a dos horas, proporciona una carga completa a un teléfono móvil.
 
“Tenemos la primera versión que es un panel de 10 watts, tiene un voltaje de cinco voltios a 1.6 amperes, que te ayuda a cargar dispositivos móviles como un celular, dependiendo si es uso rudo, si lo vas a atraer más en el campo, pero tiene una vida extendida de siete años”, explicó Moisés Venegas en una entrevista reciente.
 
Crean mochila de de piel de nopal
 
 
Además, ya que el objetivo principal de Aselus, es que los niños de escuelas rurales no dejen de estudiar por falta de luz, estas mochilas tienen un componente adicional, ya que al conectar diez mochilas en un banco de energía, son capaces de proveer de luz e internet a una aula.
 
“Diseñamos este sistema para que se conecte a un plan de desarrollo que tiene México para conectar al 90 por ciento de la población y para ello se están desplegando antenas con banda de 700 Megahertz para ofrecer internet inalámbrico a las zonas donde no llega; nosotros utilizamos una antena de alta ganancia para poder conectarnos con esa potencia de hasta 30 kilómetros de distancia”, comentó Venegas.
 
Si bien, algunas de estas mochilas ya han sido entregadas, la finalidad es que todos los niños de las escuelas rurales tengan una y así fomentar el estudio y disminuir la deserción estudiantil en este tipo de zonas del país, en donde la falta de recursos hace que nos niños no acudan a las aulas.
 
 
 
“Toda la suma de las mochilas de los niños se convierten en un solo panel para suministrar energía; tiene un sistema en la parte baja de la mochila, donde con imanes ayudamos a que se adhiera a la mochila y la parte de la transmisión automática te da energía, esto lo hacemos para que los niños no tengan que conectar absolutamente ningún cable”, dijo Moisés Venegas.
 
Cabe destacar que actualmente Aselus no cuenta con ningún tipo de apoyo, ni gubernamental ni de capital privado, por lo que una vez que las mochilas estén a la venta, donarán parte de las ganancias para que los niños de escasos recursos puedan tener la suya.
 
Viene integrada con un lámpara solar, power bank y una tableta para que puedan seguir estudiando en la noche y puedan aprender cosas como programación, robótica y que puedan aprender otros idiomas”, concluyó.
 
Crean mochila solar