El papa Francisco ya firmó su carta de renuncia al papado: “Es en caso de impedimento médico”
En los últimos meses el papa ha bajado su ritmo de trabajo por problemas de salud.

El papa Francisco tiene problemas de salud
/Twitter: @Sepa_mass / @ResurrexitCN / @Raul_Berzosa
- El 17 de diciembre, el papa Francisco celebró su cumpleaños número 86.
- El papa Francisco se ha dejado ver usando un bastón o silla de ruedas dependiendo el dolor que le causa su rodilla derecha.
El papa Francisco se sinceró por primera vez sobre la gravedad de su estado de salud y lo mucho que éste habría influido en que firmara su carta de renuncia al papado, la cual se hará efectiva bajo ciertas condiciones que él dejó estipuladas.
De acuerdo con una entrevista publicada este 18 de diciembre, en un medio español, el papa Francisco firmó su carta de renuncia al papado hace casi una década, pues la entregó en el 2013, bajo la condición de que entre en vigor, sólo si tiene impedimentos de salud que ya no le permitan desempeñar sus funciones.
“He firmado ya mi renuncia en caso de impedimento médico. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’”, explicó el papa.
Esto previo a detallar que el importante documento lo entregó en el 2013 al entonces secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, antes de que él se jubilara, por lo que desconoce a quién le entregó la carta de renuncia.
“No sé a quién le entregó esa carta el cardenal Bertone, pero se la entregué cuando era secretario de Estado”, agregó el papa Francisco, previo a ser cuestionado si deseaba que dicha información se hiciera pública, a lo que respondió: “Por eso te lo digo”.
Cabe destacar que recientemente el papa Francisco ha enfrentado una serie de problemas médicos por un problema inoperable en la rodilla derecha, por lo que se le ha visto usando bastón y en ocasiones silla de ruedas, debido al fuerte dolor.
Inclusive, a principios de este año, el reciente cumpleañero tuvo que cancelar un viaje a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, así como a Canadá, para poder tomar una terapia física en la rodilla, durante 20 días. Además, en julio de este mismo año, el Papa reconoció que necesitaba bajar el ritmo de trabajo.
“Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”, mencionó en su momento.
Recordemos que el predecesor del papa Francisco, Benedicto XVI, tuvo que renunciar por problemas de salud en 2013.