LogoTVNOTAS
Depósito SAT.
Noticias México
27 de Septiembre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Esta es la cantidad que puedes depositar sin pagar impuestos

Si haces depósitos en efectivo, toma en cuenta que podrías pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá revisar las cuentas que reciban depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos a través de instituciones bancarias, de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para 2021 en el artículo 24.
 
La iniciativa de la Ley de Ingresos de 2022 propone que las instituciones bancarias reporten mensualmente a la dependencia los depósitos que superen la cantidad de 15 mil pesos; sin embargo, aquellas personas físicas o morales que realicen este tipo de transacciones vía electrónica estarán exentas de la revisión.
 
Además, a partir de este año, las personas físicas que realicen depósitos en efectivo a cuentas bancarias deberán pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), y te decimos bajo qué circunstancias aplica.
 
Pixabay.
 
 
De acuerdo con HSBC, el IDE se aplica al importe excedente de 15 mil pesos en los depósitos en efectivo realizados en los bancos: esto independientemente si es uno o varios al mes. De igual manera, es importante destacar que aquellos transacciones iguales o menores a dicha cantidad no tendrán que cubrir el impuesto.
 
El impuesto se calcula multiplicando el importe excedente de los depósitos de 15 mil pesos por una tasa del 3%: Es decir, si depositas 16 mil pesos en efectivo en un banco a otra cuenta, la institución financiera recaudará 30 pesos.
 
Pixabay.
 
Por otra parte, las entidades federativas, municipios y paraestatales están exentas de realizar el pago de este impuesto. De igual manera, los depósitos realizados con otras formas de pago, como cheques o transferencias electrónicas, no tendrán que cubrir esta cuota.
 
Asimismo, el IDE será tomado por las instituciones financieras, mismas que deben expedir constancias por las recaudaciones hechas. Es importante que lo tomes en cuenta al momento de realizar tus depositos en efectivo que superen los 15 mil pesos.