LogoTVNOTAS
El Sistema Cutzamala provee 26 por ciento de agua al Valle de México
Noticias México
25 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @MarioBeteta / @agendaromano / Freepik

Inicia la reducción del suministro de agua en la CDMX y el EdoMex

A partir del 16 de mayo se disminuirá la cantidad de agua que se provee diariamente a la Zona Metropolitana.
 
Debido al mantenimiento del Sistema de Cutzamala el jueves 25 de marzo y el viernes 26 de marzo habrá un recorte en el suministro del agua en 12 alcaldías de la Ciudad de México y en 13 municipios del Estado de México.
 
Las alcaldías afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.
 
Los municipios del Estado de México con recorte de agua son: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman, Toluca.
 
Habrá recorte de agua en 13 municipios
 
 
La titular de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), Blanca Jiménez, anunció que a partir del 16 de mayo habrá un recorte definitivo en el suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, con lo cual buscan garantizar que en cada rincón de la Zona Metropolitana haya agua siempre, es decir, que la cantidad de agua que se provee diariamente a la Zona Metropolitana será menor a la que se distribuye hasta ahora.
 
"Al término de las labores de mantenimiento y hasta el 15 de mayo, este Sistema podrá entregar de manera constante 14.8 metros cúbicos por segundo. A partir del 16 de mayo la entrega será de 13.2 metros cúbicos por segundo para mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México durante 2021", señaló.
 
Sin embargo, explicó que esto no afectará en gran medida a la población ya que el Cutzamala sólo provee el 26 por ciento de agua al Valle de México y que el resto proviene del Sistema Lerma, de pozos operados por el Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México), CAEM (Comisión de Agua del Estado de México) y Conagua, así como de diversos manantiales, los cuales operarán con normalidad.
 
 
 
Debido a la reducción de agua, las autoridades pidieron a la población tomar sus precauciones y en caso de necesitar una pipa de agua, solicitarla a través de la página de atención ciudadana de la Ciudad de México.
 
Para solicitar la pipa desde el portal del gobierno será necesario seleccionar la opción de ‘Agua potable y servicios hidráulicos’ y posteriormente escribir el motivo por el cual se está solicitando el abastecimiento de agua.
 
Para finalizar, se pedirán los datos personales del solicitante como: Nombre y apellidos, Correo electrónico, Teléfono fijo o Celular, Código postal, Colonia, Alcaldía y referencias del domicilio.
 
De ser necesario puedes pedir una pipa de agua al gobierno