LogoTVNOTAS
La Catedral de Tlaxcala es invaluable
Noticias México
27 de Julio del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @alefrausto / @cultura_mx

La Unesco declara la Catedral de Tlaxcala como Patrimonio Mundial 

México ocupa el séptimo lugar en la conservación del patrimonio mundial.
La Unesco (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) dio a conocer este martes que la edificación del convento y catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Tlaxcala estarían incluidas en la lista de inmuebles considerados Patrimonio Mundial.
 
La iglesia construida en el año 1526, por misioneros franciscanos y constructores indígenas, en la naciente Nueva España, será parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco a partir del 10 de agosto de este mismo año.
 
De acuerdo con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fausto, México solo presentó la Catedral de Tlaxcala para ser considerada como Patrimonio Mundial, puesto que no querían que ningún otro inmueble histórico le quitara importancia, debido al arduo trabajo que ha llevado darle mantenimiento y preservación.
 
 Catedral de Tlaxcala
 
 
No queríamos que hubiera ningún otro bien que pudiera quitarle preponderancia a este trabajo de absoluta coordinación para un bien común con un profundo arraigo entre la comunidad tlaxcalteca y en la región”, dijo Alejandra Fausto.
 
Además resaltó la importancia que tiene que los nativos reconozcan y valoren su historia y patrimonio que han heredado al vivir en ese estado. “Es muy importante reconocer a la sociedad tlaxcalteca, consciente de su patrimonio, que ha elaborado planes de manejo para ver cómo se va a preservar”.
 
La secretaria Alejandro Fausto reveló que para que la Catedral de Tlaxcala pudiera ser considerada en la lista requiero una gran cantidad de dinero, ya que el gobierno federal invirtió aproximadamente 18 millones de pesos, más siete millones de pesos para la prevención de desastres.
 
Cabe destacar que este conjunto conventual franciscano marcó una nueva era en la reconfiguración del territorio, pueblos y culturas que habitaban en Mesoamérica, por ello, el Obispo de Tlaxcala, Julio Salcedo enfatizó el trabajo realizado por los misioneros franciscanos.
 
 
 
“Fue la primera diócesis en México en 1525 y posteriormente se unió con Puebla, después se estableció la diócesis en 1959, por eso se dice que es antigua y nueva. Este conjunto conventual franciscano es un testimonio vivo de la obra evangelizadora y misionera. El testimonio que hay dentro de esos muros, aquí en la Catedral se encuentra la primera pila bautismal, así como el primer púlpito y también están los primeros mártires de América”.
 
Además, la directora de Patrimonio Mundial del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), Luz de Lourdes Herbert, aseguró que esta inclusión significa un compromiso para México y Tlaxcala para "diseñar e instrumentar novedosos procesos integrales de conservación y restauración del bien en serie para su permanencia y disfrute de todas las naciones”.
 

“Se reconoce el propio quehacer indígena en diálogo con el pensamiento europeo, que sobreviven hasta nuestros días a través de estos invaluables monumentos y por consiguiente el espíritu un lugar excepcional”, añadió la directora Luz de Lourdes Herbert.
 
 Catedral de Tlaxcala