LogoTVNOTAS
Conferencia Covid-19 México Datos Hugo López Gatell México Informe Diario 10 agosto 2020
Noticias México
10 de Agosto del 2020 por Redacción TVNotas / @TVNotasmx / Foto: TW @HLGatell

Las personas dejaron de atender otras enfermedades por temor a infectarse de Covid-19

Guadalupe Guerrero Avendaño, directora del Hospital General de México aseguró que las enfermedades crónicas van en ascenso, pues muchos pausaron sus tratamientos.

Para esta 164 conferencia vespertina sobre el avance de la pandemia en nuestro país, José Luis Alomía Zegarra fue el encargado de presentar el panorama nacional, asegurando que hasta el momento, un millón 71 mil 706 personas que presentaron síntomas asociados con la Covid-19, fueron estudiadas.

Jefa de gobierno de la CDMX se pone en cuarentena

Al 10 de agosto de 2020 hay 485 mil 836 casos confirmados (44%) y 79 mil 213 sospechosos. Se han registrado 532 mil 28 negativos (48%), 53 mil 3 defunciones confirmadas y 327 mil 993 personas recuperadas.

Conferencia Covid-19 México Datos Hugo López Gatell México Informe Diario 10 agosto 2020

Aseguró que las semanas estudiadas con anterioridad, la 28 y 29, se mostró una meseta de casos, la 30 terminó con un favorecedor descenso, y la 31 (que se estudia a partir de hoy) también se pronuncia hacia el descenso. El indicador de casos positivos es de 8%, y las defunciones presentan cifras descendientes desde hace 3 semanas. 

En cuanto a la ocupación hospitalaria a nivel nacional, 59% de camas de hospitalización general están disponibles y 41% ocupadas. En camas con ventiladores, 64% están disponibles y 36% ocupadas.

Conferencia Covid-19 México Datos Hugo López Gatell México Informe Diario 10 agosto 2020

Por otra parte, la doctora Guadalupe Guerrero Avendaño, directora del Hospital General de México contó cómo ha sido la experiencia en este hospital respecto a la pandemia, ya que fue el primero en convertirse en hospital covid, el 23 marzo atendió al primer paciente positivo; y ahora es el primero en desconvertirse y en volver a atender con prioridad a pacientes con otras enfermedades.

De 45 unidades de atención, 6 se convirtieron exclusivamente en covid, a la fecha han atendido a 3 mil 22 pacientes, de los cuales fueron hospitalizados mil 556, y 654 en terapia intensiva. El 31 de mayo llegaron a su punto más alto de ocupación, al 85% de su capacidad, y a partir de esa fecha mostraron descenso  y comezaron con la desconversión hospitalaria, ahora sólo tienen 81 camas de atención covid.

Conferencia Covid-19 México Datos Hugo López Gatell México Informe Diario 10 agosto 2020

Guerrero hizo hincapié en que lamentablemente la gente con otras enfermedades dejó de atenderse, y que ahora sus casos son más graves o críticos: "Las personas dejaron de atenderse en los hospitales por temor a infectarse de covid, y por ello ahora tenemos pacientes urgentes no covid, que pacientes covid, que están llegando en condiciones críticas. Los hospitales seguían operando con normalidad, pero la gente no asistía pese a que los accesos son diferentes, nadie quería estar en contacto con el virus".

Y reiteró que ahora que este hospital ha disminuido su ocupación covid, y han liberado más camas para otros padecientes, esperan que todos sus pacientes vuelvan y continúen atendiéndose.

Contagios de Covid-19 han disminuido en las últimas dos semanas

_______________________________________

No olvides descargar nuestra app TVNotas:

Usuarios Android Google Play
Usuarios iOS App Store

También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa