Martes 13: El origen de las creencias de mala suerte alrededor de esta fecha

Martes 13: El origen de las creencias de mala suerte alrededor de esta fecha

Martes 13: El origen de las creencias de mala suerte alrededor de esta fecha

Martes 13: El origen de las creencias de mala suerte alrededor de esta fecha

/

Especiales

La superstición ha alcanzado a muchas personas en esta fecha
Especiales

En diversas culturas, el martes 13 está marcado por los hechos negativos y, a la fecha, hay quien evita salir de su casa para evitarlos

  • La fobia al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.
  • Hay quienes, incluso, omiten los pisos 13 de edificios y hoteles.
  • Hasta la numerología le ve el lado negativo al martes 13.

Como reza el dicho, en martes no te cases ni te embarques... mucho menos si es un martes 13. O al menos eso se dice en la creencia popular que ha estigmatizado esta fecha con el título de mala suerte. Pero, ¿qué tan cierto es que en esta fecha hay solo desgracias?

Para empezar, la idea de que el martes 13 es un día negativo solo existe en las culturas de Grecia, España y América Latina. Aunque los anglosajones no se salvan de algo así, ya que ellos trasladaron la fecha hacia el viernes 13, mientras que en Italia creen que es el viernes 17 cuando la fortuna se aleja.

A pesar de que no existen evidencias científicas de que el martes 13 sea un día más negativo que el resto del año, las leyendas históricas justifican la creencia con los hechos desafortunados que han enmarcado este día. Empezando por el sentido religioso, 13 eran los asistentes a la Última Cena de Jesucristo (12 apóstoles y Jesús), e incluso, a Judas se le consideraba el número 13 por haber sido el traidor, y en el capítulo 13 del Apocalipsis es donde se habla del monstruo de siete cabezas.

Por otro lado, en el mundo del esoterismo, la carta número 13 del tarot corresponde a la muerte; mientras que, en el judaísmo, la Kabbalah habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el invitado número 13 a una cena de dioses.

¿Qué dice la numerología?
Según la numeróloga Julieta Rutenberg, la palabra ‘martes’ deriva del latín ‘martis’, que significa ‘el día del dios Marte’. Asimismo, el día martes es regido por el planeta Marte, que debe su nombre al dios romano de la guerra, la destrucción, la sangre y la violencia.

Ruterberg también ha comentado en diversos medios latinos que, durante la Edad Media, el planeta Marte era conocido como ‘el pequeño maléfico’ debido a que se regía por la voluntad, la energía, la tensión y la agresividad.

Pero no todo está perdido con un día como hoy, pues de acuerdo con la numeróloga, la cultura egipcia, que sirvió como base de la numerología que desarrollaría Pitágoras, en el número 13 reside la inmortalidad, es decir, que nada muere sino solo se transforma. De tal manera que “el martes 13 no es un día malo o complejo. Más bien es el día donde cada uno debe ser consciente de que se abre una oportunidad de transmutar, cortar y dejar atrás lo que ya no nos representa abriendo nuevos caminos”, dijo Rutenberg a una publicación argentina.

Tal es la relevancia que ha tenido el número 13 en la vida humana que, incluso, edificios y hoteles muy altos han omitido sus pisos 13 para el alojamiento de personal o clientes, ya que, según algunas encuestas, por superstición este número causa incomodidades.

Como quiera que sea, hay quien se toman tan en serio el martes 13 que no programan citas o viajes en estos días, tampoco incluyen en los aviones la décimo tercera fila, no viajan ni en tren y, a veces, ni siquiera salen a la calle pensando en que si lo hacen podría ocurrir algo desafortunado.

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -