LogoTVNOTAS
nueva cepa de coronavirus
Noticias México
11 de Enero del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Lo que se sabe de la nueva cepa de Covid-19

México se sumó a la lista que países donde ha comenzado a presentarse la nueva variante.
Aunque la nueva cepa se detectó en diciembre con casos que aumentaron dramáticamente en Reino Unido, se cree que la variante de SARS-CoV-2, apareció por primera vez a mediados de septiembre en dicho país.
 
Esta cepa, conocida como B117 o VUI-202012/01, se ha convertido en la variante predominante en solo unos meses, pues a finales de diciembre, se estimaba que el 60% de los nuevos casos registrados en Londres, eran correspondientes a la variante.
 
La nueva cepa tiene 23 mutaciones de las cuales, 17 aparecieron abruptamente; lo que deja en evidencia que es mucho más contagiosa y que incluso, se desplaza a versiones antiguas del virus.
 
En los casos presentados en Reino Unido, la nueva cepa ha demostrado ser predominante en niños y jóvenes. Sin embargo, esto podría deberse a que las escuelas reabrieron, mientras que las actividades de los adultos fueron más controladas con el distanciamiento social, por lo que se continúa investigando al respecto.
 
nueva cepa covid-19 en méxico
 
¿Cómo se contagia?
 
Se sabe que la transmisión de la nueva forma del virus, es igual que la de el SARS-CoV-2, inhalación de gotas pequeñas y aerosoles que se quedan flotando en el aire, de ahí la importancia del cubrebocas y la sana distancia.
 
 
Mutaciones
 
Un estudio del Imperial College de Londres, señala que la nueva cepa es 50% más transmisible que otras, “hay una diferencia enorme en cuan fácil se transmite esta variante del virus. Este es el cambio más grave desde que comenzó la epidemia”, señaló Axel Gandy, profesor de la institución londinense, a la cadena BBC.
 
Entre estas 17 abruptas mutaciones que presentó, apuntan a que una de ellas, conocida como N501Y, le permite al virus unirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas, facilitando de esta manera la infección.
 
Otra de las mutaciones, llamada supresión H69/V70, en la que desaparece una parte de la proteína espiga del virus, también aumenta la infertilidad al doble, por lo que esta supresión, haría que los anticuerpos presentes en los pacientes que superaron la enfermedad, sean menos efectivos; según arrojó una investigación en la Universisad de Cambridge.
 
nueva cepa covid-19 contagio
 
Carga viral
 
Según estudios preliminares elaborados en el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham, aproximadamente el 35% de las muestras de pacientes infectados de B117, mostraron altos niveles de virus, en comparación con los pacientes infectados con otra variante del virus.
 
Sin embargo, esta investigación sigue en curso, pues se necesita analizar más evidencia para tener resultados más firmes al respecto.
 
 
nueva cepa de coronavirus sintomas
 
Vacunas
 
En México, la campaña de vacunación anticovid inició con la llegada del material, que se le ha inyectado a miembros del sector salud. Según Lawrence Young, profesor de la Universidad de Warwick, las vacunas existentes en el mercado, sí serán efectivas para atacar a la variante del virus.
 
¿Por qué?, según Young las variantes del virus siempre han estado presentes y es un proceso natural de los virus, por lo que “la mayoría de estas mutaciones no tienen efecto en el comportamiento del virus, pero muy ocasionalmente pueden mejorar su habilidad para infectar y/o volverse más resistentes a la respuesta inmune del cuerpo.
 
Sin embargo, estos solo son estudios preliminares, por lo que tendrán que hacerse más investigaciones pues la variante se está esparciendo rápidamente.
 
coronavirus nueva cepa
 
La nueva cepa llega a México
 
En Tamaulipas se reportó el primer paciente con la nueva cepa de Covid-19, siendo el primer caso en México. 
 
La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas reportó este domingo el primer caso de la nueva variante de SARS-CoV-2, más contagiosa, que apareció en septiembre pasado en el Reino Unido y se dio a conocer a principios de diciembre.
 
La titular de la dependencia estatal, Gloria Molina, confirmó la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó a Tamaulipas el pasado 29 de diciembre.
 
En un comunicado, Molina dijo que como parte del protocolo de seguridad sanitaria se identificó a un hombre de 56 años que arribó a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, procedente de la Ciudad de México siendo confirmado por Covid-19.
 
Tras esto fue solicitada al Gobierno mexicano "el procesamiento de la muestra a fin de descartar la portación de cepas no conocidas en el país".