LogoTVNOTAS
La OMS se preocupa por casos de viruela del mono
Noticias México
23 de Julio del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @SamuelGutiLos / @JoseG82Paz / @radiomitre

OMS declara la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional

El director de la OMS señaló que en Europa es donde se ha propagado con mayor rapidez.
 
Este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como emergencia internacional la Viruela del Mono, luego de que haya informado que hay más de 16 mil casos, de los cuales cinco mil casos mortales, en 75 países; aunque la mayoría son en Europa, región en donde no es endémica la enfermedad.
 
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a tan solo dos días de que se se reuniera un grupo de expertos en dicha enfermedad, para analizar las posibles consecuencias de la enfermedad a corto, mediano y largo plazo, y así poder evitarlas.
 
Así mismo revelaron que obligarán a las naciones a implementar medidas preventivas para que las poblaciones no contraigan dicha enfermedad, la cual cabe destacar que no ha tenido un alto número de contagios en México.
 
La OMS ha declarado emergencia sanitaria siete veces
 
Si bien, en la primera reunión del comité, en junio, habían considerado que no era necesario declarar la emergencia internacional, pues solo había tres mil casos, en esta nueva reunión se reveló que si era necesario, y todos los expertos estuvieron de acuerdo.
 
La decisión unánime que fue informada por Tedros está basada en uno de los más importantes criterios, el cual depende de la rapidez con la que se propaga la enfermedad. "El virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad".
 
Así mismo, el director de la OMS reveló que el riesgo de contagio de la Viruela del Mono está en un nivel alto en Europa, región que concentra el 80 por ciento de los caso, mientras que en el resto de localidades se encuentra en moderada, incluyendo en África, donde la enfermedad es endémica desde hace varias décadas.
 
 
Tedros Adhanom Ghebreyesus detalló que pese a la alerta global, el brote es más común en hombres que practican intimidad con otros hombres o que tienen múltiples parejas, motivo por el que solicitó que se tuvieran mayores cuidados en dicho sector de la población, para que se protejan la dignidad y los derechos humanos de las comunidades afectadas.
 
"Se concentra sobre todo en hombres que mantienen sex* con otros hombres y con múltiples parejas. El estigma y la discriminación pueden ser tan peligrosos como cualquier virus", comentó el director de la OMS.
 
Cabe destacar que esta ocasión, es la séptima vez que la OMS declara una emergencia sanitaria internacional, a partir del 2005 cuando se instauró esta medida. La primera fue por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus causante de la covid en 2020.
 
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dio la noticia