#UnDíaSinMujeres dejará a empresas sin 26 mil millones de pesos
La movilización es para destacar la importancia de las mujeres en todos los aspectos
La movilización #UnDíaSinMujeres dejó a México parado, demostrando una vez más que el poder femenino está más fuerte que nunca.
A pesar de ello, son importantes las pérdidas económicas que percibirán las grandes empresas, ya sea por la ausencia de empleadas o bien, las ventas que dejarán de hacerse.
Si bien, esto no se compara en nada a la cantidad de feminicidios que hay en el país, es importante saber a qué se enfrentarán las grandes industrias, ya que es uno de los objetivos principales de #UnDíaSinNosotras.
De acuerdo con cifras del INEGI, al 2015 la población total de mexicanos era de 119 millones 530 mil 753 personas, de los cuales el 51.4% son mujeres.
El Censo Económico 2019 reveló que el porcentaje de participación de las mujeres en las actividades económicas del país es de 43.8%, siendo Guerrero (49.8%) y Oaxaca (48.6%) las entidades en las que más mujeres trabajan.
Según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), las mujeres que trabajan en el sector servicios suman 1 millón 297 mil 370; en el comercio laboral 411 mil; 167 mil de la industria manufacturera y 24 mil en la construcción.
Ante el paro nacional de mujeres, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dio a conocer que #UnDíaSinMujeres costará a la economía mexicana más de 26 mil 300 millones de pesos, toda vez que las empresas no contarán con el 40% de su personal.
A eso hay que sumarle el trabajo no remunerado, es decir, las labores domésticas que son realizadas principalmente por mujeres, estas equivalen al 23.5% del PIB Nacional, lo que representa 5.5 billones de pesos, según datos del INEGI.
Por ello el paro del 9 de marzo debe servir como una afirmación de las mujeres en México. #UnDíaSinNosotras #UnDíaSinMujeres