LogoTVNOTAS
El senado prepara un nuevo Código de Procedimientos Civiles
Noticias México
26 de Julio del 2022 por @TVNotasmx / Foto: TvNotasmx

Va el Senado por un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Además de este proyecto, el Senado de la República busca crear un plan que atienda los tipos de cáncer más comunes en el país pero desde la prevención.
 
El Senado de la República instaló el grupo técnico que se encargará de revisar y redactar el proyecto para expedir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. El grupo está integrado por 20 especialistas en derecho propuestos por ambas cámaras del Congreso de la Unión, que apoyarán a los legisladores en el estudio de diversas iniciativas en la materia.
 
Además, cuenta con un coordinador técnico adscrito a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, quien apoyará en la organización, planificación y conducción de los trabajos.
 
Por otra parte, el Senado de la República destacó la contribución a nuestro país en materia educativa y cultural, de la poetisa y maestra chilena Gabriela Mistral. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó una sesión solemne para conmemorar los 100 años del arribo a México de la profesora chilena.
 

Una fotografía de la maestra rural fue colocada en el recinto parlamentario durante dicha sesión, en donde se recordó que más de cinco mil escuelas llevan en México el nombre del Premio Nobel de Literatura de 1945.
 
Como parte de otras actividades legislativas, el Senado de la República también llevó a cabo el foro donde se analiza la creación del Plan Nacional de Prevención y Control Integral de Cáncer, además de una política pública que se requiere para frenar la nombrada 'pandemia silenciosa', que en nuestro país representa la tercera causa de muerte.
 
El Senado destacó la contribución de Gabriela Mistral

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la lucha contra el cáncer tiene que ser una causa conjunta y que esta enfermedad, en sus distintos tipos, es un tema prioritario de salud pública, ya que solo en 2020 fue responsable de 90 mil 603 defunciones en México y durante la última década no se ha podido frenar su tasa de mortalidad.
 
Finalmente, la presidenta del Senado presentó una propuesta para erradicar la violencia obstétrica, la cual se define como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y en el final del parto.
 
El Senado propone un plan para la prevención de el cáncer

Ya que alertaron que en México una de cada tres mujeres sufre este tipo de agresiones durante su gestación y sin duda también puede afectar a los recién nacidos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todos los días mueren 800 mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto, fallecimiento que se puede prevenir con atención de calidad.
 
Senadores de los diferentes partidos han presentado iniciativas para acabar con dichas prácticas con el fin de garantizar su derecho a la salud de calidad y eliminar la violencia obstétrica y ginecológica. 
 
Senado prepara nuevo Código de Procedimientos Civiles