LogoTVNOTAS
Vacuna, catalogada como la palabra del año 2021.
Noticias México
29 de Diciembre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay / Twitter

Vacuna es la palabra del año 2021

La palabra "vacuna", seleccionada por la Fundación del Español Urgente, apareció por primera vez en el siglo XVIII.
Antes de que concluya el 2021, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, catalogó a la palabra "Vacuna", como la palabra del año 2021. 
 
Como cada año, dichos organismos de la Lengua, escogen de entre el vocabulario de los españoles, una palabra con la que la realidad actual se identifique y al parecer este año le correspondió a dicha palabra.
 
Como todos sabemos esté año fue de inmunización no sólo en México, sino en variedad de lugares, esto con el propósito de contrarrestar y combatir la pandemia por Covid-19, de manera que "Vacuna", fue nombrada: La palabra del año. 
 
Vacuna.
 
 
Según indican, la palabra ha sido seleccionada por su especial repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo y su interés desde el punto de vista lingüístico, además de su relevancia en el debate social, político, científico y económico.
 
Cabe mencionar que la palabra elegida este año, apareció por primera vez en el siglo XVIII, tras el descubrimiento de que los enfermos de viruela vacuna no se contagiaban de la variante humana.
 
 
 

Algunas de las palabras que fueron escogidas para esta candidatura fueron "negacionista" o "variante", así como "desabastecimiento" y "cámper". El resto de las candidatas aludían al medio ambiente, como "ecoansiedad" y "carbononeutralidad"; así como a la tecnología, "metaverso" y "criptomoneda"; y finalmente a la actualidad: "fajana", "megavatio" y "talibán".

 

Esta es la novena ocasión en que la FundéuRAE elige su palabra del año. La primera palabra del año fue "escrache", en 2013, a la que siguieron "selfi" en 2014, posteriormente "refugiado" en 2015, "populismo" en 2016, "aporofobia" en 2017, "microplástico" para 2018, los "emojis" en 2019 y "confinamiento" en 2020.

 
Vacuna.
 
 
Vacuna.