LogoTVNOTAS
Oxímetro
Salud
12 de Enero del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Esto es todo lo que debes de saber sobre el uso correcto del oxímetro

Ante el aumento de contagios, conocer los niveles de oxígeno se ha vuelto imprescindible.

Al alcanzar niveles récord de contagios en unas como la CDMX, las autoridades de Salud insisten en recomendar a la población el uso de oxímetros de pulso, aparatos con los que se puede medir el nivel de oxígeno en la sangre, sobre todo en aquellos casos de personas que sospechan tener coronavirus o a las que ya se los diagnosticaron, pero que al no tener síntomas graves seguirán su recuperación en casa.
 
Y es conocer el nivel de oxígeno en nuestro cuerpo es sumamente importante, ya que una baja oxigenación puede llegar a confundirse con cansancio, sueño o algunos otros malestares; sin embargo llagar a presentar niveles muy bajos puede ser mortal.
 
Es por ello que la científica Sandra López-León, preocupada por el uso correcto de este aparto, utilizó sus redes sociales para dar a conocer una guía rápida de consejos para aprender a usar el oxímetro de pulso, la cual, y para tu salud, enlistamos a continuación.
 
Covid contagios
 
 
1. De acuerdo a la doctora, lo primero que un paciente debe hacer es familiarizarse con sus niveles normales; es decir debes comprar el oxímetro y usarlo por primera vez antes de enfermar o sentir algún tipo de malestar; además apuntar tus valores en diferentes horas del día y luego de hacer cualquier tipo de actividad para conocer así lo que es normal en ti.

2. Una señal de alarma es que el oxímetro marque menos de  90%, si registras esta cantidad de inmediato acude al médico. Cabe destacar que los niveles de oxígeno pueden variar dependiendo de ciertos factores como: edad, otras enfermedades respiratorias, fumar, hacer deporte, nivel del mar de donde viven. etc. 

3. Usa el oxímetro estando sentado, si la oxigenación está por debajo de 90%, te recomienda caminar por un par de minutos y volver a usarlo. 

4. UN punto importante es no usar el barniz con las uñas pintadas o con postizos, ya que el barniz u otros materiales no dejarán al aparato medir correctamente. Si te rehúsas a modificar tus uñas, usa el oxímetro en el dedo del pie (si no están pintadas).

5. Es mejor usarlo cuando tus manos estén calientes. Frótalas o ponlas abajo del agua caliente antes de hacer la medición.
 
No se deben pintar las uñas

6. El dedo medio de la mano dominante (la que usas para escribir o comer) es el mejor para medir la oxigenación. Si por algún motivo no tienes dedo medio, úsalo en el pulgar. 

7. Si tienes duda de la marcación, o tu oxímetro no está funcionando bien, primero asegúrate. Mide los valores  en varias personas antes de ir al hospital. Un consejo es apagar La Luz del cuarto donde te encuentres, así hablar una mejor medición. 

8. Existen muchos aparatos en el mercado que no funcionan, por ello es preferible comprar uno que esté certificado por la FDA.

9. También hay aplicaciones móviles que prometen medir tus niveles de igual manera que uno de estos aparatos, siempre es mejor contar con un oxímetro, pero peor es no tener nada.

10. Un oxímetro marca dos número generalmente: Frecuencia cardiaca (PRbpm)normal 60 a 100 y Oxigenación SPO2% , normal de 95 a 100%. 
Recuerda que lo más importante para evitar un contagio es seguir las recomendaciones sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado de manos y la aplicación de gel antibacterial, pero
sobre todo quedarse en casa. 
 
Apps mediciones oxígeno