Covid-19: México pone fin a la emergencia sanitaria y elimina las medidas extraordinarias
Algunas medidas sanitarias continuarán activas, como el uso de cubrebocas.
- En México perdieron la vida más de 505 mil 746 personas, de acuerdo con el Registro Nacional de Población (Renapo).
Después de casi una semana de que la Organización Mundial de la salud (OMS) declarara el fin de la emergencia sanitaria por Coronavirus-19 debido a que dicha enfermedad había llegado para quedarse, volviéndose endémica, ahora es la Secretaría de Salud de México quien anunció el fin de la pandemia sanitaria por dicha enfermedad.
La mañana de este 9 de mayo se dio a conocer en la mañanera, que oficialmente el Covid-19 ya no representa un peligro mortal para la población mexicana, por lo que el secretario de salud, Hugo López-Gatell, anunció que el el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia ya suspendió todas las acciones extraordinarias que se implementaron.
“El presidente firmó decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19″, explicó el secretario de salud, previo a señalar que en México existe un alto índice de inmunidad contra el virus, por las vacuna.
Recordemos que de acuerdo con la Secretaría de Salud, al menos 95 por ciento de la población se inmunizó ante la enfermedad que le arrebató la vida a más de siete millones de personas en el mundo. El Registro Nacional de Población (Renapo) estimó que tan solo en México se perdieron casi 506 mil vidas a causa de la enfermedad.
Por su parte, la Secretaría de Salud reportó que la pandemia se había estabilizado en a semana del 23 al 29 de abril, pues se contabilizó un promedio diario de seis muertes por Covid y 890 contagios de esta enfermedad mientras que las cifras de muertes por Covid, desde que se anunció la pandemia en marzo de 2020, hasta ahora, es de 333 mil 913 personas.
Cabe destacar que con la revocación de la emergencia sanitaria, también se eliminaron las restricciones de la misma, aunque algunas medidas continuarán activas por tiempo indefinido, como lo es el uso de cubrebocas en hospitales y centros de salud.
Sin embargo, México no es el único país que está dando la vuelta a la pagina, ya que en días pasados Estados Unidos anunció que el 11 de mayo revocará la emergencia sanitaria y que ya no será obligatorio que los extranjeros que entren al país tengan que estar inmunizados.