Reyes Magos 2024: ¿Te pueden multar por enviar la carta en globo? Entérate aquí
Tradicionalmente los niños mexicanos acostumbran a enviar su petición de regalos a los Reyes en globos, pero esta acción actualmente podría generar una multa en la Ciudad de México. ¡Entérate!
Este 6 de enero es el día más esperado para todo niño mexicano, pues es el emblemático día en el que llegan con Reyes Magos con grandes regalos para los pequeños.
Habitualmente la cultura mexicana dicta que para obtener el glorioso botín hay dos requisitos: portarse bien y enviar tus peticiones en globo, pero este método puede traer graves consecuencias para el medio ambiente, pudiendo incluso resultar en una multa.
Te puede interesar: Desfile de Reyes Magos 2024 en Puebla: Todo lo que tienes que saber: ruta, horarios y cierres viales
¿Por qué no se debe enviar en globo la carta a los Reyes Magos?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la mayor la capa que cubre el planeta es de agua, lo que incrementa las probabilidades de que los globos de helio que transportan las listas de deseos terminen en lagunas, lagos, ríos o el mar, dañando gravemente a la naturaleza.
Cuando estos globos caen en los ecosistemas acuáticos peces, tortugas y otros animales suelen confundirlos con algas, medusas e incluso alimentos, por lo que los tragan y mueren de asfixia. Además, al quedar en el suelo, estos plásticos de látex liberan tóxicos y micropartículas como parte de su proceso de degradación, contaminando por más de 400 años.
¿Me pueden multar por enviar carta a los Reyes Magos en globo?
La ley de la Ciudad de México no cuenta con una sanción por enviar la carta de los Reyes Magos en globo. Sin embargo, existe la Ley de Residuos Sólidos, la cual entró en vigor en el mes de enero del 2021.
Esta ley prohíbe la venta de plásticos de un solo uso y va dirigida a quienes se dedican a la fabricación de estos artículos. Cabe destacar que los plásticos de los que se habla son aquellos que no son aptos para ser reciclados dentro de su vida útil, como: bolsas, tenedores plásticos, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, así como charolas para transportar alimentos.
Además, en el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX se indica que queda prohibido “arrojar o abandonar en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas, y en general en sitios no autorizados, residuos sólidos de cualquier especie”.
¿De cuánto va la multa?
En caso de que alguien sea identificado vendiendo estos artículos, podría recibir una multa de entre 500 y 2 mil UMAs, lo cual se traduce entre unos 18 mil 632 hasta 74 mil 529 pesos mexicanos.
El objetivo es ayudar al medio ambiente y reducir el uso de los plásticos que se usan en pocas ocasiones y que tardan muchos años en degradarse y pueden provocar problemas en diversos ecosistemas, como los acuáticos.
¿Cómo enviar la carta a los Reyes Magos sin dañar al ambiente?
Recientemente te contamos que puedes hacer una videollamada con los Reyes Magos. Da clic aqui y descubre cómo sorprender a los niños el 6 de enero y gratis. Además, considera que la tradición en México incluye que los niños dejen su carta en un zapato. En exclusiva, hablamos con los Reyes Magos y nos dijeron que ese es su método predilecto para visitar a cada niño.
¡Feliz día de reyes!