LogoTVNOTAS
Mujer asgeuró haberfsido golpeada por una criatura mítica
Virales
31 de Marzo del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Redes Sociales

Paciente va al seguro social porque la pateó un Chaneque

Una mujer pidió cita porque la golpeó una criatura mítica.
Si bien, en redes sociales se pueden encontrar todo tipo de cosas, inesperadamente el carnet del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de una mujer se  volvió viral en internet, luego de que presuntamente un médico lo difundiera acompañado del motivo por el que la persona pidió la cita.
 
A través de Twitter, el usuario Crossfitosaurio difundió la fotografía que generó cientos de comentarios en minutos; en la imagen se puede ver la mano de alguien que sostiene una  cartilla del IMSS, la cual tiene un papelito que dice “La pateó un Cheneque anoche”.
 
Para acompañar la instantánea en donde se ve que fue una mujer de la tercera edad quien acudió al médico, el usuario escribió “Si no le tomo foto no me lo van a creer jajajaja”.
 
Afiliada al IMSS se vuelve tendencia
 
 
La imagen rápidamente se viralizó y muchos internautas se dieron cita en la publicación para hablar sobre los chaneques, y el caso de la mujer que aseguró ser golpeada por una criatura mítica, por la noche. Así mismo inició una discusión sobre si era ‘cheneque’ o ‘chaneque’.
 
Cabe destacar que en la publicación no se menciona en qué parte del país ocurrió el incidente, pero debido al término ‘cheneque’, se puede deducir que todo ocurrió en alguna región de Guerrero, debido a que en otros estados se les conoce como ‘chaneque’ a la misma criatura a la que se hace referencia.
 
“Son chaneques, no cheneques. Espíritus o advocaciones del agua en la idiosincrasia nahua, guardianes de la naturaleza (llamados vientos) adquieren forma de duende. Cabría entender un poco el contexto de donde son tus pacientes para que la ignorancia no te agarre en curva”, explicó un usuario.
 
 
 
De acuerdo con la mitología mexica, los Chaneques o Cheneques, son criaturas que están relacionadas con el inframundo, éstos son similares a los duendes y suelen conceder dones a las personas, aunque en algunas regiones se les describen como demonios con forma de hombre pero con patas de gallina que salen a caminar por las noches.
 
La definición etimológica de Chaneque es una extensión náhuatl que significa “los seres que habitan en los lugares peligrosos”. Además de que se  dice que son los protectores de la naturaleza y provienen de un dios llamado Chane que protege a los habitantes del mundo subterráneo.
 
“Siento que esa señora llegó a decir: el covid no existe nos quieren meter chips eso dice mi nieto”, “Y si levantaron acta en el MP jajajaja”, “Y te ríes por la desfachatez del chaneque o te estás burlando de tu paciente? Es pregunta”, “Me río de que la enfermera puso que la pateó un chaneque en vez de dolor de cadera o algo así”, “Pudo haber sido un Tejuino”, “Jajaja, contusión por trauma post chaneque”, son algunos de los comentarios de los internautas que tomaron con humor la publicación.
 
Afiliada al IMSS se vuelve tendencia