¿Dulces sueños o terribles pesadillas? Clínica de la UNAM erradica problemas del sueño

¿Dulces sueños o terribles pesadillas? Clínica de la UNAM erradica problemas del sueño

Clínica de la UNAM atiende trastornos del sueño

Se recomienda cenar algo ligero para no afectar al sueño

/

Patricia Carranza

¿Dulces sueños o terribles pesadillas? Clínica de la UNAM erradica problemas del sueño
Patricia Carranza

Ya sea por culpa de un trabajo estresante o malos hábitos antes de dormir , cientos de mexicanos sufren trastornos de sueño.

Desde hace 15 años, la Clínica de Trastornos del Sueño, de la UNAM, atiende poco más de cuatro mil consultas al año relacionadas con trastornos al dormir, y es la primera que se especializa en tratar este tipo de padecimientos en la Ciudad de México. Es atendida por médicos especialistas en neurología, psicólogos, psiquiatras y técnicos encargados de registrar todas las funciones del cuerpo al dormir. El médico responsable es Ulises Jiménez Correa, quien explicó que este espacio de sanación se fundó con el fin de llevar a cabo estudios en esta rama de la medicina, la cual se encontraba olvidada, pero es de gran importancia.

Como consecuencia del insomnio, se desarrollan problemas de concentración, ansiedad
El doctor Ulises Jiménez Correa es el responsable de la clínica

-¿Por qué una clínica del sueño?
“El 45 por ciento de las personas que viven en las grandes urbes de México padece trastornos del sueño, siendo el más común el insomnio. Por esa razón nació la necesidad de especializarnos”.

-¿Cuáles son los trastornos comunes?

“Los respiratorios, que abarcan la apnea del sueño y los ronquidos, principalmente el insomnio, el cual se caracteriza por la dificultad para empezar a dormir, o la presencia de múltiples despertares, por lo que ya no hay posibilidad para volver a dormir; y como consecuencia provocan problemas de concentración, ansiedad e irritabilidad”.

“Como consecuencia del insomnio, se desarrollan problemas de concentración, ansiedad e irritabilidad”.

-¿Cómo se detectan?

“Por medio de un estudio que se lleva a cabo dentro de la clínica, para que puedan ser tratados adecuadamente”.

-¿En qué consiste el estudio?

“Se llama polisomnografía, y se realiza por medio de un aparato llamado polisomnígrafo, el cual evalúa la función cerebral de la persona. El paciente debe pasar una noche dentro de nuestras instalaciones, en donde tenemos cuatro habitaciones amuebladas como un cuarto normal. Además, contamos con cámaras que registran los movimientos del paciente”.

Como consecuencia del insomnio, se desarrollan problemas de concentración, ansiedad
El 45% de los mexicanos sufre trastornos del sueño

-¿Cuál es el procedimiento?
“Un grupo de especialistas técnicos observan cada movimiento de la persona en un periodo de 30 segundos, podríamos decir que casi cuadro por cuadro, para llegar a un diagnóstico preciso”.

-¿Cuánto dura el estudio?

“Aproximadamente es de un ciclo de ocho horas”.

-¿Qué pasa después?

“Se despierta al paciente, quien puede retirarse y no se le da ninguna restricción de nada. Por otra parte, los especialistas nos encargamos de revisar a detalle los resultados registrados, a fin de que se le pueda dar un diagnóstico, y con esto se da un tratamiento”.

-¿Cuáles son los mitos más comunes que se tienen sobre cómo debe ser el sueño?
“El más común es que todos debemos dormir ocho horas diarias; es una gran mentira. Dormir ocho horas no es una regla, ya que cada persona tiene ciclos del sueño diferentes, que pueden durar seis, nueve u 11 horas. Conforme vamos envejeciendo dormimos menos tiempo; un recién nacido puede dormir hasta 20 horas cada día, pero conforme vamos madurando necesitamos menos sueño”.

-¿Las principales recomendaciones para dormir bien cuáles son?
“La mayoría tenemos malos hábitos de sueño por diversos factores. Lo recomendable es no hacer ejercicio físico después de las 8 de la noche, porque segregas adrenalina y cortisol, hormonas estimulantes que no te dejarán dormir, aunque existen personas que dicen que gracias a hacer ejercicio antes de dormir se relajan. También hay que evitar los líquidos y alimentos que contengan cafeína después de la hora de la comida, no tomar alcohol en la noche y evitar a toda costa la nicotina”.

Por medio de un estudio que se lleva a cabo dentro de la clínica
de detectan los trastornos del sueño

-¿Entonces qué podemos cenar para dormir mejor?

“Se ha recomendado una cena ligera, sin grasa ni condimentos, que no provoque molestias gástricas durante la noche. Es importante también que no sea una cena muy ligera, porque hay gente que me dice que cena una taza de té, y es lógico que alas4o5delamañanatedespierteel hambre. Sin embargo, nosotros tenemos la costumbre de cenar tacos, y no es lo más adecuado; puede ser una vez cada dos meses, pero cenar pesado no nos va a permitir descansar bien. Lo que se recomienda es una ensalada o fruta”.

-¿Cuáles son los trastornos el sueño más extraños que le sha tocado tratar?

“Los que recuerdo son los tres casos que hemos atendido de pacientes con sexomia, que son aquellas personas que tienen relaciones sexuales mientras están dormidas y no se acuerdan; y es un padecimiento que a la gente no le gusta evidenciar, por eso se han presentado pocos casos”.

-¿Este padecimiento cómo repercute en su vida diaria?

“Los pacientes que atendemos no se veían tan afectados, ya que estos males se convirtieron en parte de su vida cotidiana, al atenderlos, en varias ocasiones salen con mucha satisfacción de aquí. Pero sí se han registrado casos donde se afecta a terceros por esta condición. Nosotros estamos para ayudar”, finalizó.

Por medio de un estudio que se lleva a cabo dentro de la clínica
de detectan los trastornos del sueño

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -