TVNotasLogoTVNOTAS

¡Tragones anónimos! Ya existe un grupo de ayuda en la CDMX para dejar de comer sin control

07 de Septiembre del 2017 por Raúl Campos / Foto: Enrique Ordóñez

‘¡Hola, soy... tragón anónimo!’


Hace más de 30 años surgió en Durango el grupo de autoayuda Tragones Anónimos (TA), el cual se vale de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. Al respecto, Carmen G., dirigente de la sede de Iztacalco en la CDMX, nos dijo:


-Cuéntanos de Tragones Anónimos...

“Compartimos experiencias para combatir el tragonismo y bajar de peso. El tragonismo es comer sólo por hacerlo, por desahogo emocional o diversión”.


-¿Cómo llega la gente al grupo?

“Este programa es más de boca en boca; algunos compañeros que se anexan, logran buenos resultados y cuando salen, le platican a la gente su experiencia”.


“SE RECOMIENDA ENTRAR CUANDO UNO YA TOCÓ FONDO; DOCTORES DEL ISSSTE Y EL IMSS NOS MANDAN GENTE PARA REHABILITARLA”

-¿Cuándo se debe entrar a este grupo?

“Cuando uno se siente incómodo o toca fondo en la cuestión de salud. Por ejemplo, en Coahuila y Guadalajara, los doctores del ISSSTE y el IMSS nos envían gente para rehabilitarla”.


-¿En qué consiste su método?

“Se da un programa de alimentación que dependerá de su sexo, edad y peso de cada persona. Pero en realidad nos enfocamos más en la parte emocional, sacamos pensamientos que pueden estar relacionados con el impulso tragón; esto permite detectar que uno en realidad no tiene hambre, sino que hay una emoción que no se ha concientizado”.


-¿Cuentan con psicólogos y nutriólogos?

“No, las dietas las trabajamos dependiendo de una tabla nutricional que tenemos. Pero dentro del grupo hay doctores y enfermeras que también checan el aspecto nutricional”.


-¿Cuánto tarda en dar resultados?

“Depende de cada persona, ya que es un trabajo de vida que no cualquiera tiene la voluntad de mantener”, concluyó.

 

Tags: 
Tragones anónimos
Alcohólicos Anónimos
dieta
bajar de peso