LogoTVNOTAS
Descubre cuáles son los íntomas de las aftas
Salud
19 de Agosto del 2021 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas

Alivia el malestar de las aftas con estas recomendaciones

Disminuye los síntomas ocasionados por las molestas aftas tomando una infusión de salvia, árnica, tomillo y canela.
¿Qué son las aftas?
Una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Manchas o protuberancias rojas y dolorosas que se vuelven una úlcera abierta. Fiebre y ganglios linfáticos inflamados.
 
PREGUNTA:
Desde hace varios años me salen aftas en la boca y no sé por qué; éstas me duelen mucho y cuando como algo frío o caliente, el dolor es cada vez más intenso. Me han hecho estudios y dicen que tengo mis defensas bajas, por lo que me dan tratamiento, pero sigo igual. Ahora me han comentado que esto puede complicarse o volverse una enfermedad crónica. ¿Qué puedo hacer para mejorar mi estado de salud?
 
RESPUESTA:
Las aftas son llagas que varían en tamaño y causan mucho dolor; son lesiones blanquecinas rodeadas de un halo rojizo y se presentan al interior de las mejillas, los labios, la lengua o garganta. Aunque son muy frecuentes, no se sabe su causa, pero se les ha relacionado con estrés, medicamentos, enfermedades crónicas, inmunodepresión, etc. Generalmente miden menos de un centímetro y tienden a desaparecer en una semana, pero algunas pueden ser más grandes y durar semanas. Esto también depende de la causa, pues las personas con enfermedades inmunosupresoras, como el sida,
pueden padecer de llagas por mucho tiempo.
 
Dentro de los síntomas más importantes está el dolor, que es más intenso en las aftas pequeñas y durar de cinco a 10 días, y puede aumentar cuando tomamos algo caliente o frío o al rozar la lesión con la comida; en casos graves se presenta fiebre e inflamación de los ganglios del cuello. El tratamiento se dirige a aliviar el dolor, y para ello se usan enjuagues bucales; también una combinación de antibióticos con analgésicos o, en ocasiones, se recurre al nitrato de plata directo en el afta para disminuir el dolor; el químico destruye el nervio que está conectado con la lesión.
 
Las aftas producen protuberancias rojas y dolorosas
 
 
Elabora esta infusión:
  • 1 cda. de salvia
  • 1 cda. de árnica
  • 1 cda. de tomillo
  • 1/4 de cdita. de canela
  • 1 litro de agua
 
Prepara este licuado:
  • 1 rodaja de papaya
  • 1/4 de pieza de manzana
  • 1 zanahoria
  • 4 fresas
  • 1/2 vaso de agua mineral
 
Es muy importante estar atenta a la evolución, porque aparentemente son simples, pero detrás de ellas puede haber una enfermedad inmunosupresora e incluso cáncer; así que cualquier duda o molestia que tengas, consulta con tu médico.
 
Sigue estas recomendaciones:
  • Cuida tu alimentación: Tiene que ser blanda y los alimentos no deben ser ni calientes ni fríos. Realiza cinco comidas pequeñas; elimina los alimentos salados, dulces o picantes para no irritar la mucosa.
  • Cuida la mucosa de la boca: Ten una buena hidratación tomando mínimo dos litros de agua de papaya con mango, cada tercer día. Además, usa una pasta dental especial para boca maltratada.
  • Prepara este remedio: Haz perforaciones con un palillo en la mitad de un tomate verde y agrega violeta de genciana; con un hisopo, mezcla y aplica en las lesiones, dos veces al día, por 10 días.
 
Las aftas son úlceras