LogoTVNOTAS
dr abel oiga doctor tvnotas
Salud
30 de Julio del 2021 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: TVNotas

Evita las molestias e impacto del bruxismo con estas recomendaciones

El Dr. Abel te recomienda preparar una infusión con valeriana y tomarla diariamente, durante un mes. 

¿Qué es el bruxismo
 
Trastorno con el que rechinas, crujes o aprietas los dientes, casi siempre de forma inconsciente; y con el tiempo afecta las piezas dentales y madíbula.
 
¿Cuáles son los síntomas
  • Fracturas dentales
  • Cansancio y rigidez en mandíbula, cuello y oído
  • Dientes flojos o planos
  • Dolor de cabeza intenso
  • Desgaste del esmalte dental
  • Sensibilidad dental 
dr abel oiga doctor tvnotas
 
PREGUNTA: Doctor: desde hace 25 años amanezco con dolor mandibular y mi pareja me dice que me rechinan los dientes toda la noche, sobre todo los días que ando muy estresada. Lo peor es que por esto se me fracturaron los dientes y los he ido perdiendo poco a poco, principalmente las muelas; me dijeron que es por las caries, pero estoy segura de que no. Estoy desesperada porque mi dentadura está totalmente destruida. Ojalá me pueda ayudar. Gracias.

RESPUESTA: Lo que padeces se llama bruxismo, un trastorno que se caracteriza por rechinar, crujir o apretar los dientes; si lo haces de forma consciente, cuando estás despierta, es un bruxismo diurno, y si ocurre al dormir, bruxismo nocturno. Se debe al estrés, ansiedad, o a pequeños eventos como la ira o frustración. En la mayoría de los casos se presenta en personas cuya personalidad es muy agresiva, competitiva o hiperactiva; también en quienes toman medicamentos psiquiátricos o antidepresivos. En quienes fuman o toman bebidas con cafeína o alcohol, o consumen drogas, puede incrementar el riesgo de presentarlo. Otros factores de riesgo son: trastornos como el Parkinson, demencia, problemas de reflujo gastroesofágico, terrores nocturnos, epilepsia o apnea del sueño. Los síntomas más frecuentes son: fracturas dentales, dientes flojos o planos, desgaste de esmalte, dolor y sensibilidad dental, cansancio; rigidez en mandíbula, cuello y oído; y dolor de cabeza intenso. El diagnóstico se realiza a través de una revisión odontológica, radiografías y laboratorio. El tratamiento comprende tratamientos y aparatos odontológicos e intervención psicológica. 
 
Infusión: 
 
1 cda. de valeriana
1 cda. de pasiflora
1 cda. de salvia
1 cda. de árnica
1 cda. de ortiga
1 litro de agua
 
Hierve durante 10 minutos, cuela y toma diariamente, durante un mes.
 
Licuado:  
 
2 zanahorias
2 hojas de lechuga
1 vara de apio
1/2 rodaja de piña
 
Licua perfectamente bien los ingredientes y bebe diariamente, durante un mes. 
 
Es fundamental que inicies un tratamiento con un odontólogo para evitar perder más piezas dentales; tener una dentadura sana evita otros trastornos como enfermedades del aparato digestivo, migraña, e incluso cardiacos. 
 
dr abel oiga doctor tvnotas
 
RECOMENDACIONES: 
 
* ¡Relájate! Es importante identificar si sufres estrés y/o ansiedad, y comenzar a tratarte con un experto. También servirá realizar ejercicios y meditación para despejar la mente. 
 
* Evita alimentos estimulantes y duros. Elimina de tu dieta el café, alcohol, cigarro, sal, lácteos, azúcar, cacahuates, semillas, y todo aquello que pueda alterar el sueño o force tu mandíbula. Opta por una dieta mediterránea.
 
* Protege más a tu dentadura. Los dientes sólo sirven para procesar los alimentos, no los uses para otras cosas como mordisquear objetos, abrir envases o cortar cualquier cosa. Dejando todo ello atrás, y junto a tu tratamiento, tus dientes recuperarán su fortaleza.