LogoTVNOTAS
Descubre qué es la colecistitis
Salud
09 de Septiembre del 2021 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas

Combate los malestares ocasionados por la colecistitis con estas recomendaciones

Toma esta infusion y licuado para aliviar el malestar.
¿Qué es la colecistitis?
Ocurre cuando se inflama la vesícula, un pequeño órgano digestivo ubicado detrás del hígado. Las causas pueden ser: cálculos biliares.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Dolor en la parte superior derecha del abdomen. Náuseas o vómitos. Escalofríos, fiebre o sudoración. Calambres abdominales.
 
PREGUNTA:
Desde hace ocho meses tengo muchas molestias en mi abdomen, sobre todo cuando consumo grasas, leche y huevo; se me presenta un dolor muy intenso en la parte baja de las costillas del lado derecho, tengo náuseas, vómito y me ha dado fiebre. Fui con el médico y pensó que eran problemas en la vesícula; me sacó estudios y me dijo que solamente está inflamada. Ahora me habla de una solución rápida, que es operar, pero no quiero. ¿Qué hago?
 
RESPUESTA:
La inflamación de la vesícula, o colecistitis, se acompaña de cálculos en la vesícula; más o menos nueve de cada 10 personas con inflamación de vesícula lo presentan, y esto en ocasiones puede provocar dolor, cuando además hay cálculos que pueden impactarse en el conducto de la vesícula, que se llama “cístico”, y ésta se inflama. Dentro de las causales más importantes, obviamente hay una predisposición personal o genética, además de pésimos hábitos alimenticios, como el consumo de grasas en exceso, obesidad, estrés y padecimientos metabólicos, como pudieran ser por ejemplo la diabetes,  elevación de colesterol, triglicéridos; además de la toma constante de medicamentos para combatir la obesidad, como son anorexígenos o laxantes.
 
Generalmente, los síntomas se presentan cuando hay una comida abundante o grasosa y comienza con dolor intenso que puede variar de leve a moderado, y que normalmente está localizado en la parte baja de las costillas del lado derecho, así como en el epigastrio o boca del estómago. El diagnóstico se realiza con una exploración completa, historia clínica y ultrasonido hepatobiliar, y en caso de duda, una tomografía y estudios de laboratorio y gabinete.
 
Descubre qué es la colecistitis
 
 
Elabora esta infusión:
  • 1 cda. de yumel
  • 1 cda. de boldo
  • 1 cda. de diente de león
  • 1 cda. de valeriana
  • 1 litro de agua
Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.
 
Prepara este licuado:
1/2 rábano negro
1/2 vasito de aceite de oliva
1/2 cdita. de aceite de ricino
1 limón criollo, el jugo
Licua los ingredientes y bebe cada tercer día, durante dos semanas.
 
Es de vital importancia estar atenta a la sintomatología, y en caso de que ésta no ceda o se presente con demasiada frecuencia, acude con tu médico.
 
Sigue estas recomendaciones:
 
  • Elimina todos los colecistoquinéticos: Éstos son: leche, huevo, chocolate, aguacate, harinas, carnes rojas y grasosas, nueces, así como cualquier tipo de grasa, ya que pueden ocasionar dolor.
  • No te automediques: Lo que te administra tu médico tiene que ser solamente el tiempo que él lo indique. Si hay dolor o cólico, toma lo que te administró tu doctor para evitar que éste se haga más intenso.
  • Aplícate una cataplasma: Hazla de barro con árnica en el abdomen, cubriéndolo en su totalidad, que tenga un espesor de dos centímetros y déjala durante 30 minutos diarios, durante 10 días.
 
La colecistitis afecta a la vesícula