LogoTVNOTAS
Algunos síntomas de los calambres
Salud
24 de Julio del 2018 por Abel Cruz / Foto: Shutterstock

¿Cómo disminuir las molestias provocadas por los calambres?

Los calambres son contracciones involuntarias en uno o más músculos, que tienen una duración de un par de minutos.

Doctor: tengo 45 años de edad y desde hace dos he tenido calambres casi a diario; éstos comenzaron después de un viaje de 10 horas por avión. Acudí con mi médico especialista y me comentó que era necesario operarme, ya que mis venas no estaban funcionando correctamente. Me operaron y después de seis meses, aparentemente habían desaparecido; sin embargo, regresaron las molestias.   

Enriqueta Méndez.

Algunos síntomas de los calambres

Respuesta:

Enriqueta: los calambres se deben a contracciones sostenidas involuntarias de músculos, que causan dolores de leves a intensos. Pueden presentarse durante esfuerzos, ya que se produce un acumulamiento de desechos del metabolismo y ocasiona un estiramiento de las fibras musculares que se produce durante dicho esfuerzo. Entre las principales causas se encuentran los esfuerzos intensos que se realizan sin previo calentamiento. Otro factor de los calambres es la deshidratación o  baja de minerales; en este caso, la pérdida de sodio y potasio, principalmente. El diagnóstico, generalmente, lo realizamos de manera clínica revisando a la persona y viendo la presencia de músculos tensos que son muy sensibles al tacto. El tratamiento dependerá de cada caso; si persisten las molestias, en caso de ser mínimas, se pueden administrar desinflamatorios no esteroideos o antiespasmódicos relajantes musculares, y en caso de ser constantes e insoportables, se atiende con procedimiento quirúrgico.

Toma esta infusión:

1 cda. de ortiga

1 cda. de valeriana

1 cda. de sanguinaria

1 cda. de nopal

1 litro de agua

Hierve durante 10 minutos, cuela y bebe como agua de tiempo durante 20 días.

Remedios para los calambres

Bebe este licuado:

1/2 jitomate rojo

1/2 vaso de agua

1/2 vaso de jugo de naranja

Licua perfectamente y toma cada tercer día, durante 15 días.

Es muy importante realizar un diagnóstico de precisión para establecer la causa de estas contracturas o calambres, ya que de esto va a depender su buena evolución. Muchas gracias.

Remedios para los calambres

Recomendaciones:

Relaja y estira los músculos afectados.

Cuida tus ejercicios.

Duerme ocho horas al día.