LogoTVNOTAS
Disminuye el malestar por la incontinencia urinaria
Salud
13 de Octubre del 2021 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas

Disminuye la molestia de la incontinencia urinaria con estas recomendaciones

El Doctor Abel te recomienda tomar diariamente un licuado de arándanos, naranja y jugo de piña durante un mes.
¿Qué es la incontinencia urinaria?
Es la pérdida del control en la retención de la orina. Este padecimiento tiene varias causas y grados de afectación. Su factor de riesgo se incrementa a partir de los 50 años de edad.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Pérdida de orina ocasional al agacharse o toser. Impulso repentino de orinar de inmediato.  Orinar en la cama durante la noche.
 
Pregunta:
Tengo 60 años y padezco incontinencia urinaria. Al principio, se me salía un poquito la orina, pero la podía controlar; después, salía cuando me ponía nerviosa, me daba tos o reía, pero ahora me ocurre al hacer un mínimo esfuerzo. Mi médico me dijo que probablemente sea necesario que me operen, pero que puede volver a presentarse el problema. Le pido que me oriente y me diga qué hacer para detener este padecimiento.
 
Respuesta:
La incontinencia urinaria es muy común en personas mayores de 50 años y tiene diferentes grados. La incontinencia total puede presentar escape de orina en cualquier momento porque se pierde el control de los esfínteres o por fístulas de la vejiga a la vagina. También, se da por un aumento de la presión dentro del abdomen por tos, estornudos o ejercicios intensos, sobre todo en personas que han tenido varios embarazos o cirugías en abdomen. Un tercer grado de incontinencia es el escape incontrolado de orina cuando el paciente tiene problemas de inflamación o neurógenos en la vejiga.
 
En cualquier caso, se requieren exámenes de orina para descartar infecciones en vías urinarias, checar el funcionamiento renal, realizar pruebas de esfuerzo y un ultrasonido para valorar la cantidad de orina que hay en la vejiga tras orinar. El tratamiento puede incluir correcciones quirúrgicas, medicamentos para aumentar la resistencia uretral o una combinación de ambos. Es fundamental tener un diagnóstico preciso de las causas y del grado de la incontinencia para administrar el tratamiento adecuado.
 
Disminuye la molestia de la incontinencia urinaria
 
 
Elabora esta infusión:
  • 1 cda. de consuelda
  • 1 cda. de pasiflora
  • 1 cda. de valeriana
  • 1 cda. de arándanos picados
  • 1⁄2 litro de agua
Hierve por 10 minutos, cuela y toma diariamente como agua de tiempo durante un mes.
 
Prepara este licuado:
4 arándanos
1 naranja sin cáscara
1⁄2 vaso de agua
1⁄2 vaso de jugo de piña
Licúa y bebe diariamente durante un mes.
 
Es muy importante estar atento a los síntomas, si la orina continúa escapándose con facilidad o si sale con un olor muy penetrante, debes acudir con tu médico para que realice los estudios correspondientes y te dé un tratamiento adecuado.
 
Sigue estas recomendaciones:
  • Acude al baño cada 30 minutos: Esto ayudará para adelantarnos al reflejo anormal de la micción. Además, combate el estreñimiento para reducir la presión sobre la vejiga.
  • Utiliza ropa cómoda: Evita usar prendas ajustadas y tangas, es recomendable usar pantaletas de algodón.
  • Evita algunos alimentos: Elimina de tu dieta alcohol, café, tabaco, chile y lácteos.Toma por lo menos litro y medio de agua al día en pequeñas cantidades.
 
Disminuye la molestia de la incontinencia urinaria