LogoTVNOTAS
dr abel oiga doctor tvnotas
Salud
23 de Septiembre del 2021 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: TVNotas

Mejora la salud de tus pulmones con las recomendaciones del Dr. Abel

Mejora la salud de tus pulmones y contrarresta los malestares por virus sincitial con estas recomendaciones. 

¿Qué es el virus sincitial?  
 
Una enfermedad viral común que causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero puede provocar infecciones pulmonares graves.
 
¿Cuáles son los síntomas? 
 
- Congestión nasal.
- Poco apetito.
- Tos y estornudos.
- Fiebre. Sibilancias
 
dr abel oiga doctor tvnotas
 
PREGUNTA: Doctor: mi neumólogo me dijo que tengo un virus sincitial respiratorio. Mis síntomas son leves; tengo un poquito de dificultad para respirar, y he tenido temperatura entre 37 y medio y 38 grados; respiro rápido y muy superficial, y como que mis pulmones chiflan; de repente me duelen los oídos y tengo secreción. Temo que se me complique con esto de la pandemia. Soy una mujer de 45 años, ya me vacunaron, pero, ¿con qué me puedo ayudar para protegerme?
 
RESPUESTA: El virus sincitial respiratorio se presenta cada año y se caracteriza por complicarse de neumonías, traqueobronquitis o bronquiolitis; esto es muy frecuente, son procesos de reinfección y generalmente presentan infecciones leves de la parte superior del aparato respiratorio y, sobre todo, problemas de traqueobronquitis en personas jóvenes y adultas. Pueden presentar infecciones pulmonares graves en gente de la tercera edad o que estén sus defensas inmuno comprometidas, e incluso se ha encontrado, por ejemplo, en pacientes que han sido trasplantados de médula ósea; o pediátricos, por ejemplo, que les hayan hecho un trasplante de hígado; también en niños con enfermedades cardiacas congénitas. Sus periodos de incubación son de cinco a ocho días y la transmisión se lleva a través de una contaminación de narizojos; puede haber problemas de bronquiolitis con aumento de moco bronquial que obstruye los pulmones, provocando mayor dificultad respiratoria. El diagnóstico es por medio de una tele de tórax, cultivo de secreciones nasofaríngeas con antibiogramas o incluso un análisis que se llama “Elisa”. El tratamiento va a depender de cada paciente. 
 
INFUSIÓN 
 
1 cda. de eucalipto
1 cda. de tomillo
1 cda. de salvia
1 cda. de gordolobo
2 litros de agua 
 
Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.
 
LICUADO 
 
1/2 vaso de jugo de naranja
1/2 rodaja de piña
1 diente de ajo
1/2 guayaba
1/2 cdita. de miel
1/4 de vaso de jugo de canela
2 gotas de limón
 
Licua los ingredientes y bebe diariamente, cinco días por semana, durante un mes.
 
Es muy importante estar atenta a la evolución de este padecimiento, recordando que es un problema viral que se puede complicar con problemas infecciosos o incluso con la pandemia. Está atenta y comunícaselo a tu médico. 
 
dr abel oiga doctor tvnotas
 
RECOMENDACIONES
 
- Evita las corrientes de aire frío. Además, el lugar donde permanezcas, obviamente tiene que estar ventilado, pero con mucho cuidado. Platica con tu médico y valora la aplicación de la vacuna para esta enfermedad. 
 
Realiza vaporizaciones. En 3 litros de agua pon 2 cdas. de romero, 2 cdas. de gordolobo, 2 cdas. de poleo, 1/4 de cdita. de sal y 2 rodajas de piña. Hierve por 15 minutos, colócate una toalla sobre la cabeza y haz vaporizaciones 5 minutos, 3 veces al día, por 10 días.
 
Realiza ejercicios respiratorios. En una botella de 2 litros, llena 3/4 partes con agua y con un popote largo realiza insuflaciones: mete aire suavemente hasta sentir que ya no puedes y sopla en 3 tiempos. Hazlo 5 veces, 4 veces al día, durante 10 días