LogoTVNOTAS
Dismetría ósea.
Salud
01 de Octubre del 2021 por Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Disminuye los dolores por dismetría ósea

El Dr. Abel Cruz recomienda una infusión de árnica, salvia, cancerina, valeriana y hierba de San Juan.
¿Qué es? Una diferencia de longitud de las extremidades inferiores que se da por falta de áreas del hueso, problemas infecciosos o roturas de cartílago.
 
Síntomas:
- Dolores musculares, sobre todo en la espalda y rodillas.
- Contracturas en espalda.
- Alteraciones en la marcha, es decir, se pierde el equilibrio o tiende a caerse.
 
PREGUNTA: Doctor: tengo 42 años y desde hace tiempo mi esposa se percató de que al correr, cojeo un poco; me dijeron que tengo chueca la cadera por una cuestión genética o algún accidente que tuve de niño y no me atendieron, pero me dicen que no me puedo operar hasta que cumpla 50 y que mientras puedo usar plantillas. Pero desde hace un año el cojeo aumentó, me duele mucho la pierna izquierda y ya no puedo correr. ¿Puedo tomar algo o qué ejercicios hago para disminuir los dolores?
 
RESPUESTA: Probablemente tengas algo llamado “dismetría ósea”, que es una discrepancia en la longitud de los miembros inferiores. Es un padecimiento muy frecuente, pues se presenta en cerca del 10 por ciento de las personas que aparentemente no tienen problemas físicos, y va desde una diferencia aproximada de un milímetro hasta de un centímetro, que es cuando se hace notoria y trae consecuencias. Los lugares más afectados son la cadera, la rodilla y el tobillo, lo cual puede generar desequilibrios en la cadera o causar un problema de deformidad o escoliosis en la columna vertebral. Estas afecciones pueden ir incrementando conforme se va madurando y el desgaste del cartílago de las articulaciones sea mayor. Las causas pueden ser varias, como que falten algunas áreas del hueso, que los pies estén hacia adentro o hacia fuera, y algo muy común es la luxación congénita de cadera en los bebés. También puede ser causado por problemas infecciosos como osteomielitis, artritis infecciosa séptica, presencia de tumores y roturas en el cartílago. El tratamiento es un procedimiento quirúrgico, pues hay que fracturar el hueso y provocar un alargamiento. Se diagnostica con radiografías y resonancias.
 
Archivo TVNotas.
 
INFUSIÓN
1 cda. de árnica 
1 cda. de salvia 
1 cda. de cancerina
1 cda. de valeriana 
1 cda. de hierba de San Juan 
1 litro de agua
Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.
 
LICUADO
1/2 vaso de jugo de naranja 
2 hojas de lechuga orejona
1/2 rodaja de piña 
1/2 vaso con agua
1/2 nopal 
1/2 vaso de agua
Licua los ingredientes y bebe cinco días a la semana, durante un mes.
 
Es muy importante tener en cuenta que estas diferencias en miembros pélvicos, si no se tratan de manera adecuada, pueden afectar negativamente el funcionamiento del cuerpo, ya que pueden provocar trastornos en la conducción nerviosa.
 
Pixabay.
 
RECOMENDACIONES:
- Si la diferencia es mayor a un centímetro. Se puede agregar una extensión al calzado (plantillas), pero ésta depende de las medidas que indique el médico. Hay soluciones quirúrgicas si la diferencia es mayor a 4 centímetros.
 
- Haz ejercicios. Es importante que se realicen ejercicios de relajación para que los músculos recuperen su elasticidad y disminuyan los dolores; deben ser indicados por el médico o fisioterapeuta. La caminata con el agua al pecho en alberca es lo más efectivo.
 
- Vigila tu peso. El sobrepeso puede complicar el padecimiento. Debes estar consciente de que la rehabilitación va a implicar molestias y dolores, ya que va a haber una reordenación muscular articular y ósea que puede llevar tiempo.