LogoTVNOTAS
Disminuye las molestias de la enfermedad inflamatoria pélvica
Salud
27 de Mayo del 2022 por Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Disminuye las molestias de la enfermedad inflamatoria pélvica

El Dr. Abel Cruz te recomienda tomar un licuado de piña, papaya, miel, nopal y jugo de naranja, diariamente, durante 2 meses.
¿Qué es?
Una infección de los órganos reproductores de una mujer, generalmente causada por algunas enfermedades de transmisión sexual.
 
Síntomas:
- Dolor en la parte inferior del abdomen.
- Flujo vaginal inusual y con mal olor. 
- Sensación de ardor al orinar.
- Sangrado entre periodos.
 
PREGUNTA
Doctor: tengo dolores terminando mi periodo menstrual o en los siguientes diez días, sobre todo en la parte inferior del vientre y hacia uno de los lados; después se incrementa y se presentan pequeños sangrados vaginales fuera de mi menstruación, en ocasiones una secreción maloliente e infecciones en vías urinarias; me duele la cabeza y me siento un poco inflamada. Un médico me dijo que probablemente se trata de inflamatoria pélvica, ¿de qué se trata?
 
RESPUESTA
La enfermedad inflamatoria pélvica se caracteriza por ser una infección de los órganos reproductores en la mujer, sobre todo el cuello de la matriz, de las trompas de Falopio y los ovarios. Es una de las causas más importantes de infertilidad y se calcula que una de cada ocho mujeres ha tenido este problema. Generalmente se presenta en mujeres sexualmente activas, menores de 35 años que no utilizan preservativo, que tienen varias parejas o que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual. Es causada por bacterias en la vagina como: clamidia y gonorrea, una infección pulmonar; y mycoplasma genitalium. Puede extenderse desde el área vaginal, el útero, y hasta ovarios y trompas de la matriz. El síntoma característico es el dolor en la parte inferior del vientre, que puede ir acompañado de sangrado transvaginal irregular, en ocasiones con secreciones que huelen mal; y se presentan después del periodo menstrual. Hay que tener mucho cuidado, porque se puede complicar con una obstrucción de las trompas, que va a generar infertilidad, peritonitis o formación de abscesos; y puede subir hasta el hígado. Generalmente se utilizan antibióticos y es importante estar atenta a la evolución del padecimiento y acudir al médico.
 
Disminuye las molestias de la enfermedad inflamatoria pélvica
 
Elabora esta infusión
1 cda. de árnica
1 cda. de tomillo
1 cda. de fenogreco
1 cda. de romero
1 cda. de palo azul
1 cda. de cáscara sagrada
2 litros de agua
Hierve durante 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante dos meses.
 
Elabora este licuado
1/2 rodaja de piña
1 rebanada de papaya
1 cda. de miel
1/2 nopal
1 vaso de jugo de naranja
Licua los ingredientes y bebe diariamente, durante dos meses.
 
Consejo: Es fundamental estar atenta a la evolución de este padecimiento y tomar las medidas necesarias para que este tratamiento sea efectivo; y en caso de alguna complicación, avisa a tu médico para que tome las medidas complementarias.
 
Disminuye las molestias de la enfermedad inflamatoria pélvica
 
RECOMENDACIONES
- Protege tu actividad sexual. Evita tener relaciones sexuales para eliminar el proceso inflamatorio, o utiliza preservativo o condón para prevenir la enfermedad inflamatoria pélvica.
- Cuida tu alimentación. Evita tomar lácteos, chile, alcohol, café, tabaco, alimentos condimentados, carnes rojas, alimentos industrializados, embolsados o enlatados.
- Evita usar ropa interior ajustada. Utiliza prendas de algodón, evita las telas sintéticas. Date baños de asiento calientes en agua de árnica, encino, romero y tomillo, 20 minutos, cada tercer día, por un mes.
 
Disminuye las molestias de la enfermedad inflamatoria pélvica