LogoTVNOTAS
Artritis gotosa.
Salud
24 de Junio del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Reduce las molestias de la artritis gotosa

El Dr. Abel Cruz te recomienda beber un licuado de piña, naranja y ajo, 5 días por semana, durante un mes.
¿Qué es? Inflamación de las articulaciones a raíz del endurecimiento del ácido úrico, el cual aumenta ya sea por sobreproducción o porque no se desecha.
 
Síntomas:
Inflamación, sensibilidad, dolor o deformidades en articulaciones.
Comezón y descamación de la piel.
Fiebre.
Cálculos o insuficiencia renal.
 
PREGUNTA: Doctor, desde hace mucho tiempo tengo dolores en los huesos; una vez me fui a checar y el doctor me dijo que se debían a que me excedía al comer carne y un poco al beber alcohol. Sin embargo, las molestias son cada vez más intensas y se han extendido a varias partes del cuerpo como los tobillos, pies y la rodilla. Fui a hacerme estudios y me dijeron que tengo elevado el ácido úrico y que eso me podría estar generando artritis. ¿Qué puedo hacer para remediarlo? Gracias.
 
RESPUESTA: El ácido úrico puede aumentar por una sobreproducción o porque no se desecha, incluso por una combinación de ambos. Es un padecimiento metabólico en el que influyen factores como la herencia, la alimentación; enfermedades como cáncer e insuficiencia renal crónica, y medicamentos como uricosúricos y cortisona, entre otros. Como efecto secundario, genera gota o artritis gotosa, ya que el ácido úrico se endurece y se concentra en cartílagos y huesos, formando depósitos llamados tofos, que afectan las articulaciones. Algunos síntomas son: inflamación, sensibilidad, dolor o deformidades en las articulaciones; comezón y descamación de la piel, fiebre. Algunos pacientes pueden presentar cálculos o insuficiencia renal. El diagnóstico es con base en una historia clínica completa, exámenes de los niveles de ácido úrico en la sangre, de leucocitos y de velocidad de sedimentación, así como un frotis de líquido de la articulación donde están los cristales de ácido úrico; también se pueden hacer radiografías. El tratamiento consiste en atender primero la artritis y luego la elevación de ácido úrico. Los medicamentos dependerán del caso; generalmente se usan antiinflamatorios y analgésicos.
 
Pixabay.
 
Infusión
1 cda. de valeriana
1 cda. de árnica
1 cda. de ortiga
1 cda. de hojas de chayote
1 ½ litros de agua
 
Licuado
½ rodaja de piña
½ vaso de jugo de naranja
½ diente de ajo
½ vaso de agua
 
CONSEJO: Es muy importante que estés atenta a los síntomas, y en caso de que aumente la intensidad de los mismos, avises a tu médico. Asimismo, no abuses de los medicamentos que te prescriba el doctor, tómalos siempre en tiempo y forma.
 
Archivo TVNotas.