LogoTVNOTAS
El Doctor Abel te recomienda tomar un licuado de papaya, jugo de naranja, nopal y agua, diariamente en ayunas, durante 2 meses.
Salud
23 de Enero del 2020 por Doctor Abel / Foto: TV Notas

Disminuye las molestias causadas por padecer divertículos

El Doctor Abel te recomienda tomar un licuado de papaya, jugo de naranja, nopal y agua, diariamente en ayunas, durante 2 meses.
¿Qué es?
Pequeñas bolsas que se abultan en el colon o en el intestino grueso.
 
¿Cuáles son los síntomas?
*Dolor en el vientre.
*Náuseas y vómito.
*Estreñimiento.
*Diarrea.
*Cansancio crónico.
*Fiebre.
 
TV Notas
 
 
PREGUNTA: Doctor: tengo 48 años y sufro molestias en el vientre desde hace más de 10. Muchas veces me han dado náuseas y vómito, también he estado estreñida y con diarrea. Acudí con el médico, quien me dijo que tengo problemas de divertículos, y aunque me dio medicamento, no he mejorado, pues la última vez llegué con sangrado en el recto. Después de atenderme, me advirtió que lo mejor sería operarme y ahora me quiere quitar una parte del intestino. Le confieso que soy una persona muy nerviosa y no tengo una buena alimentación, lo cual tal vez influya. Espero me pueda ayudar y me confirme si la única opción es la cirugía. Gracias.
 
RESPUESTA: los divertículos son unas bolsas abultadas ubicadas en el revestimiento del aparato digestivo y son muy comunes después de los 43 años. Los podemos encontrar con mayor frecuencia en el colon; sin embargo, cuando se localizan en el intestino grueso y se llegan a inflamar o infectar en una o dos bolsitas, se les conoce como diverticulitis, y puede causar algunas molestias como las que mencionas. Una diverticulitis se diagnostica con un ultrasonido y el tratamiento es a base de cambios en la dieta y antibióticos; en caso de empeorar, se debe realizar una cirugía. La causa principal de este
padecimiento es la debilidad en algunas zonas del colon, lo cual ocasiona que haya bolsas de un centímetro y sobresalgan a través de la pared de éste. Quienes tienen más posibilidades de desarrollarlos son personas con obesidad o que llevan una mala alimentación y una vida sedentaria. Las complicaciones se producen cuando hay una obstrucción en el colon o intestino delgado, y en caso de romperse alguna bolsa, se podría presentar una peritonitis, que requiere de una atención quirúrgica inmediata.
 
TV Notas
 
CONSEJOS
 
Infusión
Ingredientes: 1 cda. de cuachalalate, 1 cda. de hierbabuena, 1 cda. de salvia, 1 cda. de pasiflora, 1 cda. de hojas de guayaba, 2 litros de agua
Preparación: Hierve por 10 minutos, cuela y toma durante todo el día, en un lapso de dos meses.
 
Jugo
Ingredientes: 1 rodaja de papaya, 1/2 vaso de jugo de naranja, 1/2 nopal crudo, 1/2 vaso de agua
Preparación: Licúa y bebe diariamente en ayunas, cinco días por semana, durante dos meses.
 
Es fundamental tener un buen control de este padecimiento, ya que está relacionado con pésimos hábitos alimenticios, estrés, medicamentos, infecciones y otros elementos que pueden llegar a complicarse, así que permanece atenta para que tu médico tome las medidas necesarias.
 
TV Notas
 
RECOMENDACIONES
 
*Lleva una dieta mediterránea. Lo principal es tener una alimentación a base de verduras, hortalizas, cereales integrales, carnes blancas y agua. Esta dieta debe ser libre de lácteos y sal.
*Camina 10 minutos después de cada comida. Esto es necesario para que haya un movimiento del colon que permita que éste se vacíe rápidamente.
*Evita el estrés. Lo cual es muy importante, pues una colitis espástica por estrés puede generar una inflamación constante del colon; además, si lo asociamos a una dieta no muy adecuada, obviamente las complicaciones pueden ser mayores.