LogoTVNOTAS
Tomar un jugo de piña, ajo, limón, jengibre y manzana diariamente durante un mes te puede ayudar a cuidarte y no aumentar el riesgo de tener una trombosis venosa.
Salud
15 de Enero del 2020 por Doctor Abel / Foto: TV Notas

Disminuye el riesgo de padecer trombosis venosa con las recomendaciones del Dr Abel

Tomar un jugo de piña, ajo, limón, jengibre y manzana diariamente durante un mes te puede ayudar a cuidarte y no aumentar el riesgo de tener una trombosis venosa.
¿Qué es?
Un coágulo sanguíneo que se forma en una vena en el cuerpo.
 
¿Cuáles son los síntomas?
*Dolor y aumento del tamaño de la vena.
*Enrojecimiento y calor en la zona.
*Presencia de un área muy dura en la piel.
*Color azulado o incluso pálido.
 
TV Notas
 
PREGUNTA: Doctor: tengo 45 años, peso 65 kilos y mido 1.60. Siempre he padecido várices, pero desde hace dos años mis venas se dilatan constantemente, lo que me hace sufrir fuertes dolores en las piernas; la piel se me puso color azuloso y en las dos últimas semanas he sentido que algo se endureció a lo largo de una vena. Fui con el médico y me dijo que era un caso de flebitis. Me dio tratamiento, pero la molestia continúa. Ahora, el doctor me comenta que debo estar en reposo para evitar un procedimiento quirúrgico o un problema en los pulmones, que puede ser mortal. ¿Qué puedo hacer para no llegar a eso? Gracias.
 
RESPUESTA: la sangre del cuerpo circula libremente y líquida, pero en ocasiones llega a coagularse, eso se llama trombosis venosa. Las causas pueden ser por estar mucho tiempo sentado; por traumatismos que impidan movimiento; por procesos cancerosos que aumentan la cantidad de sustancias que coagulan la sangre; por consumo de cigarro o de medicamentos con tendencia a facilitar la coagulación y, finalmente, por obesidad. Los síntomas dependen del lugar donde sucede la obstrucción, que puede ser superficial o profunda y varía de una persona a otra. El diagnóstico se hace con base a una historia clínica, utilizando una ecografía Doppler, resonancia magnética o venografía y estudios de sangre. Las complicaciones pueden ser alteraciones en la piel con una dermatitis, la aparición de úlceras, sangrados, dolor crónico e incluso llegar a los pulmones, lo que puede ser mortal. El tratamiento va a depender de cada persona y de la gravedad de la enfermedad; puede ser con un tratamiento a base de anticoagulantes o con un procedimiento quirúrgico.
 
TV Notas
 
CONSEJOS
 
Infusión
Ingredientes: 1 cda. de sanguinaria o diente de ajo, 1 cda. de fenogreco, 1 cda. de ortiga, 1 cda. de fresa, 2 litros de agua.
Preparación: Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo durante un mes.
 
Jugo
1/2 rodaja de piña, 1/2 diente de ajo, 1/2 limón, 1 pizca de jengibre, 1/2 vaso con agua, 2 rodajas de manzana.
Preparación: Licua los ingredientes y bébelo diariamente durante un mes.
 
Es fundamental estar atenta a la evolución de este padecimiento, ya que como vimos anteriormente, puede llegar a complicarse e incluso ser mortal; así que es necesario que mantengas informado a tu médico de cualquier cambio.
 
TV Notas
 
RECOMENDACIONES
 
*Cambia tu alimentación. Elimina: sal, azúcar, alcohol, café, nicotina, cigarros, lácteos, carnes rojas y harinas blancas. Aumenta: ajo, cebolla, perejil, cítricos y cereales integrales.
*Haz ejercicio adecuado. Camina 30 minutos diarios o practica natación, y evita hacer bicicleta. Eleva las piernas estando acostado, dos veces al día, cada tercer día, durante un mes.
*Mejora tus hábitos. Evita el sedentarismo y permanecer en una sola posición; duerme por lo menos siete horas diarias. No utilices zapatos muy apretados o muy duros, y no te des masaje directo en los sitios afectados.