LogoTVNOTAS
Beber una infusión de cola de caballo, cuachalalate, valeriana, y hojas de guayaba durante 10 días puede ayudar a calmar las molestias.
Salud
09 de Enero del 2020 por Doctor Abel / Foto: TV Notas

Las recomendaciones del Dr. Abel para disminuir la acidez causada por la gastritis aguda

Beber una infusión de cola de caballo, cuachalalate, valeriana, y hojas de guayaba durante 10 días puede ayudar a calmar las molestias.
¿Qué es?
La inflamación del revestimiento del estómago, causada por varios factores.
 
¿Cuáles son los síntomas?
*Acidez estomacal intensa.
*Distensión abdominal.
*Dolor en la boca del estómago o zona epigástrica.
*Náuseas y vómito.
 
 
PREGUNTA: Doctor: desde hace unas semanas sufro de acidez en la boca del estómago que me provoca náuseas todo el tiempo. Al principio atribuía este mal a que había comido muchos camarones, alimentos ácidos y por haber ingerido bebidas alcohólicas, pero ni tomando antiácidos me sentí mejor. No es la primera vez que me pasa esto, pues lo viví hace un tiempo cuando traía mucho estrés. He acudido con el médico y me ha dicho que tengo un problema de colitis y gastritis, y aunque ya estoy recibiendo tratamiento, no he visto resultados. Le pido por favor que me ayude a encontrar una solución.
 
RESPUESTA: efectivamente, lo que describes es una gastritis aguda, es decir, la inflamación del revestimiento del estómago causada por diferentes factores, como llevar una mala alimentación, infecciones provocadas por la bacteria Helicobacter pylori y por estrés; también por el consumo de bebidas alcohólicas, alimentos salados, muy calientes o muy fríos, y con exceso de condimento. Los principales síntomas son: acidez estomacal acompañada de dolor en la boca del estómago o zona epigástrica, abundancia de gases y/o eructos, distensión abdominal e intolerancia a algunos alimentos, además de náuseas y vómito. Es importante establecer un diagnóstico de precisión para evitar complicaciones, ya que este padecimiento puede provocar deshidratación e incluso sangrados en la mucosa del estómago; éste se realiza con base en una historia clínica completa y exámenes de sangre para descartar infecciones; también a través de endoscopías gástricas. Para el tratamiento, generalmente se administran antiácidos y protectores de la mucosa gástrica, y otros para acelerar el tránsito intestinal.
 
TV Notas
 
CONSEJOS
 
Infusión
Ingredientes: 1 cda. de cola de caballo, 1 cda. de cuachalalate, 1 cda. de valeriana, 1 cda. de tomillo, 1 cda. de hojas de guayaba, 1 litro de agua
Preparación: Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante 10 días.
 
Jugo
Ingredientes: 4 zanahorias, 1/2 papa con cáscara, 6 apios, 2 hielos
Preparación: Licua perfectamente los ingredientes y bebe diariamente a media mañana y entre comidas, durante 10 días.
 
Mantente alerta ante la presencia de otros síntomas; de no hacerlo, se puede complicar y convertirse en un problema crónico y poner en riesgo tu vida. En caso de tomar otros medicamentos, infórmale a tu médico para que te indique la forma de seguir consumiéndolos.
 
TV Notas
 
RECOMENDACIONES
*Mejora tu alimentación. Despídete de los condimentos, alimentos muy calientes o muy fríos, salados, ácidos, bebidas alcohólicas, carnes rojas y mariscos; lleva una dieta mediterránea libre de lácteos.
*¡Ejercítate! Es importante que hagas ejercicio por lo menos 30 minutos, para acelerar el tránsito intestinal y disminuir la acidez; puedes caminar, nadar o hacer yoga, lo que también te permitirá disminuir el estrés.
* Protege tu estómago. Para que la comida no te caiga pesada, toma en ayunas una cucharadita de aceite de oliva, diariamente, por dos semanas; también bebe 1/4 de vaso de agua de coco, dos veces al día, durante 15 días.