LogoTVNOTAS
TVNotas
Salud
07 de Diciembre del 2020 por Dr. Abel / Foto: TVNotas

Disminuye las molestias del herpes oral

El Doctor Abel Cruz nos da su recomendación para reducir las molestias ocasionadas por el herpes oral.

¿Qué es el herpes oral?
 
Es una infección provocada por el virus del herpes tipo 1 y 2 que suele formar pequeñas llagas en los labios.
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
- Sensación de piquetes o dolor en los labios.
- Adormecimiento.
- Llagas con secreciones viscosas o pegajosas.
 
PREGUNTA: Doctor: Hace seis meses me salió un puntito en el labio y me daba comezón; el médico me dijo que era una infección y me dio un tratamiento, pero no se me quitó. Luego tenía la nariz y los labios llenos de puntitos con secreción y ahora tengo cicatrices por las lesiones, siento adormecimiento y piquetitos en el área. Volví a ir con el doctor y me explicó que se trata de una neuropatía por un problema de herpes. ¿Qué puedo hacer para curarme?, ¡ayúdeme, por favor!
 
 
herpes oral
 
 
 
RESPUESTA: Los tipos de herpes oral, mejor conocidos como los famosos fuegos, son provocados por el virus del herpes tipo 1 y tipo 2. Son muy comunes y pueden transmitirse al besar a alguien, pero otras causas son: caries, disminución de las defensas, tener sexo oral, usar toallas, rasuradoras u otros objetos de aseo personal contaminados. Los síntomas varían según las fases de infección: primero se presentan piquetitos o dolores en la boca y en los labios, así como adormecimiento; al ir progresando, podrían formarse pequeñas y dolorosas llagas con secreciones viscosas y pegajosas. Las lesiones suelen aparecer en las fosas nasales y los labios, pero pueden extenderse a la boca y garganta. Este problema sólo se diagnostica explorando al paciente, y en caso de duda, se puede realizar un cultivo, así como pruebas de sangre para detectar el virus. El tratamiento dependerá del estado de salud general de cada persona, pero por lo regular se administran medicamentos antivirales, analgésicos y desinflamatorios para disminuir las molestias. También es muy importante mantener el sistema inmune en óptimas condiciones para evitar complicaciones.
 
 
Herpes
 
Elabora esta infusión
 
1 cda. de pasiflora
1 cda. de echinacea
1 cda. de valeriana
1 cda. de ruibarbo
1 cda. de salvia
1 litro de agua
 
Hierve durante 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, por un mes.
 
Infusión
 
Prepara este licuado
 
½ rodaja de piña
½ kiwi
3 arándanos
2 gotas de limón
2 fresas
1 cda. de miel
 
Licua los ingredientes y bebe diariamente, durante 20 días.
 
Es importante que estés atenta a la evolución de los síntomas, y en caso de que pasen 10 días y no mejores, consulta a tu médico, ya que podría haber un trastorno en el sistema inmune o un padecimiento más que no se haya diagnosticado.
 
 
Licuado
 
 
RECOMENDACIONES
 
1- Evita exponerte al sol y al calor. Tampoco consumas alimentos irritantes o muy calientes, ya que éstos pueden elevar tu temperatura y complicar el padecimiento. Lleva una dieta libre de lácteos.
 
2- No toques la zona afectada. Eso podría llevar la infección a otras partes del cuerpo. Si llegaras a tener contacto con la zona, lava perfectamente tus manos.
 
3- Usa compresas frías para el dolor. Para curar las lesiones, úntate yogur con miel y una gotita de vinagre, cada tercer día, la mezcla debe estar lo más fría posible. Duerme bien y evita el estrés.