LogoTVNOTAS
Alivia el síndrome del túnel del carpo
Salud
13 de Enero del 2022 por Dr. Abel / @TVNotasmx / Foto: Pexels / Archivo TVNotas

El Dr. Abel te dice cómo disminuir las molestias del síndrome del túnel del carpo

Para disminuir las molestias del síndrome del túnel del carpo, te recomiendo beber una infusión de valeriana, árnica, encino, ortiga y piña.
¿Qué es el síndrome del túnel del carpo?
Se da cuando se presiona el nervio mediano, uno de los principales de la mano, a causa de una inflamación del túnel del carpo o carpiano.
 
¿Cuáles son sus síntomas?
Dolor y ardor. Hormigueo. Calambres. Espasmos. Torpeza y debilidad en la mano y muñeca.
 
PREGUNTA: Desde hace seis años tengo sensación de hormigueo en la mano derecha, siento adormecidos los dedos y me duelen al moverlos; esto ha ido incrementando. Fui con mi médico y me dio tratamiento; se me desinflamó, pero me volvió el dolor. Luego me sacaron radiografías y me dijeron que tengo mal el túnel del carpo. Me dan la opción de bloquear con cortisona y xylocaina u operarme; ¿qué sería lo mejor? Muchas gracias.
 
Sigue las recomendaciones del Dr. Abel
 
 
RESPUESTA: El síndrome del túnel del carpo es un padecimiento que afecta el nervio llamado “mediano,” que es uno de los principales de la mano; se da cuando el túnel por el que pasa ese nervio, se inflama y lo presiona. Está relacionado con varios factores: puede ser hereditario o generarse tras mantener la mano y la muñeca en la misma posición o repitiendo un movimiento; también puede ser a causa de padecimientos como la diabetes, problemas tiroideos, artritis o enfermedades desmielinizantes.
Los síntomas son: entumecimiento, hormigueo, dolor, ardor, calambres y espasmos, que pueden empezar en los dedos y extenderse por todo el brazo. Provoca debilidad y torpeza. Para el diagnóstico se toma en cuenta la historia clínica y una revisión de la mano y la muñeca, que puede incluir algunos estudios. El tratamiento depende del paciente, por lo general comienza atendiendo los trastornos de conducción y administrando antiinflamatorios no esteroideos, aunque si no funciona, se puede recurrir a una cirugía para liberar el nervio; en este caso, la recuperación puede tomar desde dos meses hasta un año. Te sugiero seguir las instrucciones de tu doctor, al pie de la letra.
 
Elabora esta infusión:
  • 1 cda. de valeriana
  • 1 cda. de árnica
  • 1 cda. de encino
  • 1 cda. de ortiga
  • 1 cda. de cáscara de piña
  • 1 litro de agua
 
Prepara este licuado:
  • 1/2 vaso de jugo de naranja
  • 1/2 rodaja de piña
  • 1/2 diente de ajo
  • 1/2 vaso de agua
Consejo: Es necesario estar atenta al avance los síntomas, y en caso de que estos no cedan o se compliquen, acude con tu médico de inmediato.
 
Sigue las recomendaciones del Dr. Abel
 
Te recomiendo:
  • Recurre a la fisioterapia. Para que tu recuperación sea plena. Evita las causas o factores de riesgo, como mantener la muñeca en la misma posición o haciendo el mismo movimiento.
  • Aplícate una cataplasma. Que sea de hojas de col, lechuga, miel caliente, de aproximadamente 8 cm; ponla rodeando la muñeca para desinflamar. Hazlo diario y déjala 30 minutos, por 15 días.  
  • Prepara un bálsamo.  Con partes iguales de aceite de cedro, alcanfor, pomada de árnica, pomada de aloe vera, miel y una cucharada de polvo de hueso de aguacate. Mezcla y aplica en la muñeca con masaje suave, dos veces por día, durante un mes.

Sigue las recomendaciones del Dr. Abel

Revisa: Mitiga las molestias de la hipertensión pulmonar con estas recomendaciones