LogoTVNOTAS
Alopecia femenina
Salud
09 de Abril del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Redes sociales, Pixabay

La alopecia femenina no es una broma, es un golpe a la autoestima

En México, al menos 20 millones de personas enfrentan este problema

Un chiste fuera de lugar en la pasada entrega de los premios Oscar, hizo visible la lucha que la actriz Jada Pinkett, de 51 años, ha venido afrontando desde años sobre su alopecia, una condición que como ella, muchas mujeres lo experimentan, pero que no se atreven a hablar y que emocionalmente les afecta en sus vidas. 
 
De acuerdo con la Fundación Mexicana para la dermatología, en México, al menos 20 millones de personas enfrentan este problema y de ellas, 3 de cada 10 son mujeres. La alopecia puede iniciar a los 20 años y alcanzar su pico máximo alrededor de los 50. 
 
A diferencia de los hombres, la caída del cabello en las mujeres se da de forma distinta y estos son los tipos de alopecia más comunes: 
- Androgénica,  que afecta la zona central de la cabeza. Es la más frecuente y se debe a un desorden hormonal que adelgaza el folículo y hace el cabello pierda su densidad. 
- Frontal fibrosante, la caída es visible en frente y sienes. Es autoinmune y destruye los folículos de la frente, ampliándola, causando picor y enrojecimiento.
- Areata,  afecta por zonas o parches. Es autoinmune; destruye los folículos sanos, provocando que el pelo se caiga en mechones y deja zonas calvas.
- Difusa, que desencadena una caída brusca y generalizada del pelo, Hace que el pelo se caiga de manera abundante, al saltarse la etapa de crecimiento.
 
Alopecia en las mujeres
 
 
 
¿Qué diferencia hay entre la alopecia femenina y la masculina? 
Los tipos de alopecia femenina más frecuentes son, en general, los mismos que afectan al hombre, aunque con diferencias significativas.
En ellos: Se trata de calvicie de patrón masculino de carácter hereditario o genético (como la androgénica). La pérdida inicia en las entradas y sigue en la coronilla. En grados avanzados, se extiende hacia la zona frontal, orejas y nuca.
En ellas: Se debe principalmente a problemas hormonales, inmunológicos o por estrés. Y comienza con pérdida de densidad en la zona central y se extiende hacia los lados. En casos graves, se cae de manera brusca.
 
 
Alopecia femenina
 
 
 
La pérdida de cabello tiene un impacto psicológico severo en la mujer; causa un gran sufrimiento emocional, porque se experimenta depresión, ansiedad y fobia social por la preocupación de ser blanco de comentarios negativos o burlas; lo que conduce al aislamiento y otros problemas como: personales, sociales y laborales.
 
A veces es necesario el acompañamiento psicológico, sobre todo cuando la alopecia no tiene cura, porque puede originar una baja autoestima y estrés psicológico, por lo cual la terapia cognitivo- conductual es de ayuda para recuperar la confianza.
 
Mientras los hombres con calvicie son aceptados, las mujeres están fuera del prototipo de belleza, haciéndolas sentir que no son mujeres; por ello, es importante evitar cualquier tipo de violencia, como comentarios, miradas, etc., para reducir el impacto emocional.
 
EXISTEN DIVERSOS TRATAMIENTOS, PERO SU EFICACIA DEPENDE DEL TIPO DE ALOPECIA Y SU AVANCE
FÁRMACOS, como corticoides 1 e inmunosupresores orales, inyecciones o tónicos.
BIOESTIMULACIÓN CAPILAR, con plasma rico en plaquetas, que regenera los folículos pilosos.
OTRA TÉCNICA AVANZADA Y EFECTIVA ES EL TRASPLANTE DE PELO, con el que puedes recuperar tu cabello de forma progresiva, siempre y cuando esté controlada su caída.
 
 
Alopecia femenina