LogoTVNOTAS
Lenguaje inclusivo
Salud
12 de Septiembre del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Redes sociales

Lenguaje inclusivo: qué es, cómo surge y por qué es tan polémico

En las últimas semanas se ha iniciado todo un debate alrededor de este lenguaje, pues muchos lo defienden y otros lo ven innecesario.

A raíz de que se hizo viral un video  video donde un estudiante pide que la llamen ‘compañere’, el uso del lenguaje inclusivo ha vuelto a generar un debate en las redes sociales y se formaron dos bandos: aquellos que dicen que es innecesario y no es inclusivo y quienes lo defienden pues los ayuda a sentirse identificados.
 
¿Qué es el lenguaje inclusivo? Se refiere a la forma de hablar y escribir de manera neutra para representar a personas transexuales, no binarias o trigénero (quienes no se auto perciben femeninas ni masculinas), que buscan ser reconocidas y exigen derechos, espacios y sentirse iguales que el resto de la sociedad.
 
Este lenguaje se originó en los 70 y ha ganado relevancia en países sudamericanos. Los grupos feministas argumentan que hay una masculinización de la lengua, mediante palabras como “todos” o “ellos”.
 
 
 
Se ha popularizado en Argentina y Chile a través  de los movimientos contra el aborto y aquellos que buscaban legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo .
 
Lenguaje inclusivo
 
Así comenzó a emplearse:  Inició con el “@“ y la “x”: Niñ@s, niñxs, [email protected], todxs  para referirse a masculino y femenino; pero al no poder pronunciarse, se sustituyó por la 'e', como una forma de neutralizar las palabras sin caer en géneros: Niñez, todes, compañeres.
 
Lenguaje inclusivo
 
 
Lenguaje inclusivo