LogoTVNOTAS
TVNotas
Salud
04 de Marzo del 2020 por Dr. Abel / Foto: TVNotas

Recomendaciones para disminuir la resequedad causada por el síndrome de Sjögren

Para disminuir la resequedad provocada por el síndrome de Sjögren, toma un licuado de manzana, kiwi, naranja, pera y pepino diariamente, durante un mes y te sentirás mejor.   

 
¿Qué es? 
 
El síndrome de Sjögren es una enfermedad que afecta a las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, provocando resequedad en boca, ojos y áreas que necesitan estar húmedas. 
 
¿Cuáles son los síntomas? 
 
* Resequedad ocular, bucal, nasal, vaginal y en la piel. 
* Erupciones, entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
* Enrojecimiento, calentamiento, inflamación, dolor en el cuerpo. 
 
TVNotas
 
PREGUNTA: Doctor: Tengo 58 años y hace 20 que padezco artritis, con el tiempo se me ha complicado mucho y, aparte del dolor, sufro una resequedad intensa en la boca, en los ojos y en la vagina. El problema es que todas mis actividades están muy limitadas y por más que tomo líquidos y me alimento de manera muy sana, sigo peor. He acudido con el reumatólogo y él me comenta que desgraciadamente es parte del padecimiento y que esto se puede ir recrudeciendo. Espero que me pueda ayudar, pues son demasiado molestos todos estos síntomas y quisiera saber si hay algo que pueda hacer para mejorar. Muchas gracias.
 
RESPUESTA: El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que afecta a las glándulas que producen lágrimas y saliva, pero también a otras áreas que necesitan estar húmedas, como la nariz, garganta, piel, vagina. Está asociado a padecimientos reumáticos que dañan músculos, ligamentos, tendones y articulaciones; se caracteriza principalmente por enrojecimiento, calentamiento, inflamación, dolor o pérdida de la función. Además afecta de manera predominante a mujeres después de la menopausia. Los síntomas son disminución de lágrimas y de saliva, sequedad ocular, bucal, nasal y vaginal. Puede haber casos más graves en los que se dañen pulmones, riñones, vasos sanguíneos, corazón y músculos. El diagnóstico se realiza con base en una historia médica, pruebas de laboratorio y análisis de sangre. No hay cura como tal, pero se tienen que controlar las enfermedades que lo estén desencadenando y recurrir a terapias para reemplazar la humedad perdida, como gotas para los ojos y ungüentos para la piel, que pueden aliviar la sequedad. 
 
TVNotas
 
CONSEJOS
 
Infusión  
 
* 1 cda. de sábila
* 1 cda. de jengibre
* 1 cda. de ortiga
* 1 cda. de hojas de mango
* 2 litros de agua 
 
Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo, durante un mes.
 
Licudado 
 
* ½ manzana
* 1 kiwi
* 1 naranja, el jugo
* ½ pera
* ¼ de pepino
 
Licúa perfectamente bien y bebe diariamente, cinco días por semana, durante un mes.
 
Es fundamental que cheques constantemente las condiciones de tus mucosas y de tu cuerpo en general, de manera permanente, ya que puede avanzar aún más este padecimiento. Mantén informado a tu médico. Muchas gracias. 
 
TVNotas
 
RECOMENDACIONES
 
* Humecta tu piel. Aplica lubricantes con aceite de germen de trigo, sábila y miel, dos veces al día. Al bañarte, no talles mucho tu piel, o hazlo cada tercer día. Evita lugares secos y el sol.
 
* Cuida tu boca. Utiliza protector para labios, una pasta de dientes con flúor y usa hilo dental de manera regular para eliminar los residuos de comida.
 
* Protege tus ojos. Aplica gotas lubricantes indicadas por tu médico. Parpadea mucho al utilizar el celular o la computadora, y usa lentes solares con antirreflejantes.