LogoTVNOTAS
TVNotas
Salud
26 de Febrero del 2020 por Dr. Abel / Foto: TVNotas

Recomendaciones del Dr. Abel para disminuir las molestias causadas por la endometriosis

El Dr. Abel recomienda beber, como agua de tiempo, una infusión de árnica con echinacea, cimífuga, vincapervinca y agua, durante 2 meses.
¿Qué es?
 
Un padecimiento que causa mucho dolor, debido a que pequeñas partes del tejido que recubren el útero, crecen en otros órganos pélvicos.
 
¿Cuáles son los síntomas?
 
*Dolores en espalda baja, recto y vejiga.
*Periodos abundantes durante la menstruación, con la presencia de dolores.
*Dolor durante el acto sexual
 
Pixabay 
 
 
PREGUNTA: Doctor: soy una mujer de 45 años y desde que empecé a menstruar padezco dolores abdominales, de la parte superior del vientre hasta el pubis. Fui diagnosticada con endometriosis y, desgraciadamente, a causa de ella nunca me pude embarazar. A pesar de que siempre he vivido con ello, desde hace seis meses los dolores son más intensos y mis médicos me dicen que debo operarme para retirarme la matriz y los ovarios, pero no quiero, a pesar de los dolores y los sangrados intensos que tengo. Ojalá me pudiera ayudar para evitar la cirugía. Gracias.
 
RESPUESTA: la endometriosis es un padecimiento caracterizado por la presencia de pequeñas partes de tejido en la matriz, que crece fuera del útero y generalmente se implanta en la vejiga, provocando dolores muy intensos. Los síntomas más frecuentes son: dolores intensos en la espalda baja, recto y vejiga; además de molestias durante la menstruación, como periodos abundantes, sangrados, coágulos grandes y dolor durante el acto sexual y al defecar. El diagnóstico se realiza con base en una historia clínica completa, una laparoscopia con biopsia para descartar cualquier otro padecimiento y un ultrasonido. El tratamiento dependerá de cada persona y puede abarcar analgésicos no esteroideos, pasando por la administración de hormonales, por ejemplo, píldoras anticonceptivas, y finalmente el procedimiento quirúrgico, retirando ovarios y la matriz. Actualmente, se han variado estas técnicas, procurando preservar la función reproductiva, además de una buena calidad de vida. 
 
TVNotas
 
CONSEJOS
 
Infusión
 
* 1 cda. de árnica
* 1 cda. de echinacea
* 1 cda. de cimífuga
* 1 cda. de vincapervinca
* 2 litros de agua 
 
Hierve por 10 minutos, cuela y toma como agua de tiempo durante dos meses.
 
Licuado 
 
* 1 rodaja de piña
* ½ naranja
* ½ diente de ajo, pequeño
* 2 arbolitos de brócoli
* ½ vaso de agua
* ½ vaso de jugo de manzana 
 
Licúa perfectamente y bebe diario, cinco días por semana, durante un mes.  
 
Es fundamental que estés muy atenta a los síntomas de este padecimiento y a cualquier variante; en caso de que ocurra, avísale inmediatamente a tu médico.
 
TVNotas
 
RECOMENDACIONES
 
* Evita alimentos inflamatorios. Como azúcares, cafeína, carnes rojas, pollo, aceite de girasol, aceite de maíz, leche de vaca, soya, margarinas, harinas refinadas y comida procesada. 
 
* Haz ejercicio moderadamente. Camina 30 minutos todos los días a paso rápido; el ejercicio físico moderado ayuda a regular tus hormonas. 
 
* Consume diario vitamina C. Bebe todos los días un suplemento vitamínico o frutas como naranja, mango, papaya y melón, para disminuir los sangrados y los cólicos.