LogoTVNOTAS
dr abel oiga doctor tvnotas
Salud
17 de Noviembre del 2021 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: TVNotas l

Reduce las molestias causadas por la conjuntivitis

Toma una infusión de fenogreco y tomillo, cambiando tu alimentación y usando bolsas de té para refrescar tus ojos. 

¿Qué es la conjuntivitis?
 
Es la inflamación de la conjuntiva (revestimiento del ojo) a causa de factores virales, por bacterias, padecimientos oculares como ojo seco o por irritantes químicos.
 
¿Cuáles son los síntomas? 
 
Comezón intensa. Lagrimeo. Enrojecimiento. Vista borrosa y lagañas. 
 
dr abel oiga doctor tvnotas
 
 
PREGUNTA: Doctor: soy una mujer de 55 años y desde hace unos meses sufro de resequedad ocular. La contaminación no ayuda a que mejore y hace poco comencé con inflamación en la garganta y secreción muy intensa y abundante; además, todas las mañanas amanezco con lagañas. El médico me diagnosticó conjuntivitis de tipo viral y ojo seco por la edad. Por favor, ayúdeme a aliviar mis síntomas.
 
RESPUESTA: La conjuntivitis es el padecimiento de ojos más común, y puede ser aguda o crónica. Ésta es detonada por agentes bacterianos o virales, aunque también puede llegar a presentarse por ojo seco, alergias y también por irritantes químicos. La transmisión puede ser de manera directa, sobre todo en el tipo de conjuntivitis infecciosa, por ejemplo, a través de las manos, las toallas, los pañuelos y todo aquello que entre en contacto con los ojos; recuerda que, en promedio, nos tocamos la cara más de 300 veces al día y generalmente no nos lavamos las manos. En el caso de la conjuntivitis bacteriana, que es la que se presenta con mayor frecuencia, habitualmente las causas son por estreptococos, pseudomona y otras más, que pueden producir una cantidad abundante de secreciones e irritación conjuntival. Los síntomas más comunes son: comezón intensa en la conjuntiva, lagrimeo, enrojecimiento, secreción y vista borrosa. La enfermedad es autolimitante, dura de 10 a 14 días y generalmente se administran medicamentos como sulfacetamida en solución, que es de aplicación directa en ojos.
 
dr abel oiga doctor tvnotas
 
INFUSIÓN 
1 cda. de fenogreco
1 cda. de tomillo
1 cda. de árnica
1 cda. de valeriana
1 litro de agua
 
Hierve durante cinco minutos, cuela y toma como agua de tiempo durante 20 días.
 
LICUADO 
1 trozo de papaya
½ vaso de jugo de naranja
4 frambuesas
½ kiwi
2 cerezas sin hueso
 
Licua los ingredientes y bebe diariamente durante 20 días.
 
Es necesaria una limpieza completa de tus manos lavándolas constantemente; en caso de tener alguna complicación, acude inmediatamente con tu médico para que descarte variantes más graves, como conjuntivitis gonocócica y clamidia.
 
dr abel oiga doctor tvnotas
 
RECOMENDACIONES 
 
Usa gotas y en la medida de lo posible evita tocarte la cara. Lava tus manos aun cuando creas que estén limpias, ya que son portadoras de gérmenes que pueden generar conjuntivitis. En caso de síntomas iniciales, usa gotas para lubricar los ojos. 
 
Refresca tus ojos. Aplícate bolsitas de té negro hidratadas con agua simple y déjalas directo en los párpados por lo menos tres minutos, dos veces al día, por 15 días.
 
Lleva una dieta mediterránea. Evita lácteos y consume abundantes cereales integrales, además de frutas de color claro como la manzana, la pera, la sandía, el melón, el durazno y el kiwi.