LogoTVNOTAS
'Señorita 89' será protagonizada por Ilse Salas
Entretenimiento
08 de Mayo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram: @juliantina_europe / @barbara_lopez21

Señorita 89 relatará el lado oscuro de los certámenes de belleza de los 80

’Señorita 89’ mostrará el otro lado oscuro del certamen Miss México en la década de los 80.
La serie de ficción documental ‘Señorita 89’ que contará en ocho capítulos la historia de algunas participantes de certámenes de belleza, que compiten por ser Miss México en la década de los 80, será producida por Fábula y Fremantle, y será la primera en español que estará dentro del catálogo de la plataforma ‘Starzplay’.
 
‘Señorita 89’ relatará el lado oscuro de los certámenes de belleza en México, donde la matriarca del concurso hará hasta lo imposible por conseguir que las participantes sean unas perfectas damas obligándolas a constantes exigencias por tres meses, en los que las concursantes son sometidas para amoldarlas a los estereotipos sociales de la época.
 
La serie documental que comenzó a filmarse esta semana, está producida en su mayoría por mujeres. La guionista y una de los cuatro directores, Lucía Puenzo, aseguró que esta producción busca no victimizar a las misses, pues el objetivo es visibilizar un problema que pese a los años sigue estando presente.
 
'Señorita 89' hace una critica al patriarcado
 
 
“Es un thriller dramático ambientado en México en 1989, en el que 32 misses de un certamen de belleza llegan a La Encantada, una finca tan paradisíaca como repleta de secretos, un lugar que irá mostrando lentamente su cara más infernal. Es una serie escrita por mujeres con ocho episodios que filmaremos durante 13 semanas en Ciudad de México, Oaxaca, Acapulco y Ciudad Juárez”, dijo Puenzo.
 
Lucía Puenzo reflexionó sobre el aprendizaje y la importancia de no solo ver el presente sino también el pasado, donde las mujeres vivían sus batallas de manera silenciosa porque así lo dictaba la sociedad.
 
“Queríamos alejarnos de los estereotipos y construir personajes con más matices y complejidades. No queríamos victimizar a las señoritas, aunque hubieran estado en un mundo atroz, sino mirarlas con la complejidad que ellas tenían”, comentó.
 
Además de la protagonista Ilse Salas, quien será la madrota del certamen, la serie documental cuenta con la participación de Ximena Romo, Bárbara López, Leidi Gutiérrez, Coty Camacho, Natasha Dupeyrón, Juan Manuel Bernal, Edwarda Gurrola, Marcelo Alonso, Ianis Guerrero y Luis Ernesto Franco.
 
 
 
“Me gusta mucho que sea una mujer líder, porque serlo no te exime de ejercer un poder patriarcal, lo vuelve todavía más complejo. Además, estamos hablando de los ochenta, que es una época muy cercana. En mi generación sí crecimos con estos condicionamientos sociales y todas las cosas que van a ver ahí. Hasta ahorita nos estamos cuestionando y enojando, es muy confrontativo abordar temas que normalizamos durante décadas”, comentó Ilse Salas.
 
Cabe destacar que una de las integrantes del elenco más joven, Natasha Dupeyrón, se dijo agradecida de formar parte de una producción que busca generar un cambio y conciencia en la sociedad sobre la posición de la mujer en México. “Amo estar rodeada de muchas mujeres, hacer una crítica al patriarcado y el asqueroso sistema que tenemos”.
 
Se espera que ‘Señorita 89’ esté disponible dentro de tres meses y será visible en ‘StarzPlay’ para América Latina, España y Brasil y por la plataforma ‘Pantaya’ para Estados Unidos y Puerto Rico.
 
'Señorita 89' estará disponible en meses