LogoTVNOTAS
Osos de ropa.
Gente Ejemplar
28 de Enero del 2021 por Verónica Vega / @TVNotasmx / Foto: Cortesía de Eréndira Guerrero y Leticia Soto

Costureras hacen osos con ropa de víctimas de Covid-19

¡Manos que dan consuelo!... Costureras hacen osos con ropa de víctimas de la Covid-19, para que familiares tengan... ¡un recuerdo que abrazar!
Leticia Soto, de 35 años, y Eréndira Guerrero, de 55, son dos costureras cuyos trabajos sólo eran conocidos de manera local hasta antes de la pandemia. Separadas geográficamente, pero unidas por el deseo de ayudar a personas que han perdido a un ser querido a causa de la Covid-19, se han vuelto un fenómeno en redes. Esta es la historia de Leticia, quien tiene su taller en Metepec, Edomex.
 
-Leticia, ¿de dónde nació la idea de hacer ositos personalizados?
“Tengo mi taller muy pequeño en casa y un día, hace seis meses, llegó una clienta de Tamaulipas que me encargó hacerle un osito con ciertas características”.
 
-¿Cómo fue ese primer osito que hizo?
“La verdad nunca antes había hecho uno, y tuve que practicar mucho para que me saliera. Esta clienta me dejó una camisa de cuadros de su hermano y al final el oso me quedó bonito”.
 
-¿Qué pasó después?
“Aunque me daba pena subir cosas a Face, hice una página, subí fotos de ese osito y me empezaron a hacer muchos pedidos”.
 
Ositos de ropa.
 
-¿Cuántos hace al día?
“Son muy laboriosos, sólo alcanzo a hacer uno al día”.
 
-¿El osito lleva algún letrero alusivo?
“No, es sólo el osito, aunque estamos viendo la posibilidad de ponerle un estampado con alguna frase especial”.
 
-¿Por qué tendrán tanto éxito los ositos?
“Porque de alguna forma son un recuerdo que pueden abrazar. A través de ellos pueden tener presentes a su familiar. Cada vez que hago una entrega a los clientes se les llenan los ojos de lágrimas, incluso les hablan a los osos como si ellos encerraran el alma de sus seres amados”.
 
-¿Recuerda alguna entrega en especial?
“A mi taller llegó una chica quien me pidió hacerle un oso con una playera de su esposo que recientemente había fallecido. Cuando se lo dio ella abrazó el osito, se le rodaron las lágrimas y le dijo: ‘ya estás otra vez conmigo’. Esa entrega me tocó el corazón”, finalizó.
 
Ositos de ropa.
 
-¿De dónde nace la idea de los osos?
“Soy artesana y costurera en Ciudad Juárez, y desde chica aprendí a coser y hacer muñecas. Hasta hace dos años sólo creaba muñecas, pero un día vi en redes que solicitaban una costurera para que le hicieran un oso y dije: ‘¡Yo lo hago!’”.
 
-¿En qué momento comienzas a hacer osos para personas que perdieron un familiar a causa de la Covid-19?
“En noviembre pasado una persona persona que perdió a su papá a causa del Covid, me encargó un oso, y se lo hice con una camisa que solía usar el señor. Alguien se enteró, lo publicó en redes y todo se viralizó”.
 
-¿A qué cree que se debió?
“Creo que la gente popularizó mis osos porque a través de ellos podían tener un recuerdo de sus seres amados”.
 
-¿Desde entonces ha enviado osos a ciudades de todo el país?
“He enviado osos no sólo a muchas partes del país, sino también a ciudades de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia e incluso Alemania y España”.
 
-¿Qué sientes al darle confor a cientos de personas afectadas por la Covid-19?
“Me siento contenta de poder ayudar a gente en duelo; si con los ositos encuentran un poco de paz y confort, yo soy feliz”, finalizó la artesana.
 
Ositos de ropa.