Conoce a ‘Andromeda’, la transexual de ‘Rosario Tijeras 2’
Para la caracterización se tardaron dos horas.

Conoce a ‘Andromeda’, la transexual de ‘Rosario Tijeras 2’
/Cortesía producción Rosario Tijeras
Uno de los personajes más controversiales y queridos de la segunda temporada de ‘Rosario Tijeras’ es el de la transexual ‘Andromeda’, que encarna Ignacio Riva Palacio. Platicamos con el actor de 34 años, quien nos contó cómo se preparó y qué fue lo más difícil de este polémico papel.
Ignacio, cuéntanos de tu personaje en la serie ‘Rosario Tijeras’…
“Doy vida a ‘Andromeda’, una chica transexual, es un personaje que busca la igualdad, pero ni siquiera de género, sino la igualdad como seres humanos”.
Sin duda un personaje controversial, ¿no crees?
“Sí, hay mucha gente que no entiende a los transexuales, pero este personaje justo invita a la inclusión, a la tolerancia y que seamos menos juzgones. ‘Andromeda’, se define por sus acciones, no por su género, y eso es bien interesante”.
¿Cómo te preparaste para este personaje?
“Conocí a chicas trans, conviví mucho con ‘Morganna Love’ (cantante transexual), que de hecho ella tuvo una participación en ‘Rosario Tijeras 2’, y una de mis mejores amigas es Alejandra Bogue, que con ella hice la obra de teatro ‘Todo sobre mi madre’ en el 2010, y entonces ella me guió mucho, me dio muchos libros y documentación acerca de las chicas trans para entender y hacerlo lo mejor posible”.
¿Qué más hiciste?
“Otro de mis amigos es César Enríquez, que hace un show que se llama “La Prietty Guoman”, acerca de las chicas trans. Me documenté mucho para conocer mejor la esencia de estas personas y me gustó mucho porque justamente, como persona,me invita a ser más valiente”.
¿Qué te motivó a dar vida a este personaje?
“Que es algo nuevo, algo que nunca había hecho, sabía que iba a ser un reto el hecho de poder caminar en tacones, usar peluca, brasier, el maquillaje, vestidos, recrear la acción en tacones, que era un género que nunca había tocado y tenía muchas ganas de hacer”.
¿Qué más hacías para el personaje?...
“Me tenía que depilar absolutamente todo, rasurarme dos veces al día para que no se me viera el crecimiento de la barba y luchamos en dirección, producción y yo, que no se viera una caricatura, sino como personajes reales”.
Lo más difícil de dar vida a una transexual, ¿qué ha sido?
“Caminar en tacones, hacer la caracterización tanto vocal, como los ademanes, son muy distintos, la energía del cuerpo es distinta”.
¿Te identificas con el personaje?
“Sí, en ser buen amigo. Van a ver su historia que está bien padre, su amiga desaparece y la busca durante toda al serie”.