LogoTVNOTAS
Jorge Falcón comediante
Espectáculos México
20 de Septiembre del 2020 por Luis Miguel San Juan / @TVNotas / Foto: Archivo TVNotas |
Jorge Falcón nos confesó lo que más extraña de la vida sin pandemia

Además, el comediante nos contó cómo ha cambiado su vida desde que la cuarentena inició.

Con el gran humor y alegría que lo caracterizan, Jorge Falcón, de 67 años, está celebrando 47 de carrera artística; aprovechamos la ocasión tan especial para platicar con él y esto nos contó sobre su andar por los escenarios y las vueltas que ha dado su vida abajo de éstos.
 
-Jorge, ¿usted nació en Guerrero?
“No,  mi mamá se embarazó de mi allá, pero cuando iba a dar a luz, mis padres regresaron  a la Ciudad de México, yo soy de la capital. Sin embargo, le tengo un cariño muy grande al estado de Guerrero. Por eso digo que soy guerrerense de corazón y de cuna”.
 
-¿Su familia era muy grande?
“Sí; yo era el mayor de ocho hermanos, y aunque éramos muy unidos, fuimos muy humildes. Muchas veces no había dinero y la pasábamos bastante difícil”
-¿Siempre le gustó la música?
“Desde que iba en el kínder ya empezaba a tomar la guitarra, desde ahí supe que era mi pasión, y a los 12 años ya aprendí a tocarla, pues me enseñó un amigo”.
 
-¿Estudió alguna carrera?
“Claro, me gradué de cirujano dentista, en la UNAM, y hasta tuve mi consultorio; pero, me empezó a llamar más la atención dar shows y cantar en centros nocturnos”.
Jorge Falcón con Paco Stanley
 
 
-¿Tenía los dos trabajos?
“Así es,  hasta que se me empezó a complicar seguir atendiendo a mis pacientes, entonces decidí cambiar el rumbo de mi vida y dedicarme al medio artístico”.
 
-¿Por qué tomó esa decisión?
“Me encantaba la odontología, pero creo que todos nacimos con un don y cuando lo descubres y lo llevas a la práctica, tu vida cambia y eres más feliz. A mí siempre me gustó cantar, hacer reír a la gente y eso me hizo empezar a ganar dinero, entonces sentí que hacía lo correcto”.
 
-¿Cómo inició su carrera artística?
“Yo ya trabajaba en un grupo musical, sin embargo, decidí salirme para probar suerte solo. Me contrató una cafetería llamada La Hostería, y en una ocasión que subí a cantar se me olvidó la canción y empecé con chistes, entonces la gente comenzó a aplaudir, me eché la mitad de otra canción y otro chiste. La gente respondió maravillosamente y ahí inició todo”.
 
-¿A partir de ahí cambió su vida?
“Completamente. Gracias a Dios, ahora me permito decir que soy un hombre completo y que he sido feliz toda mi vida”.
 
-Fue buen amigo de grandes artistas como Paco Stanley...
“Sí, en la década de los 80 me invitaban a participar en el programa El club del hogar, junto a Paco Stanley y el señor ‘Madaleno’, ambos que en paz descansen. A mí me encantaba ir, pues me la pasaba increíble”.
 
-También trabajó con el señor Raúl Velasco, ¿cierto?
“Claro, don Raúl fue mi padrino; yo trabajé durante tres años con él en Siempre en domingo. Cuando él se enfermó lo sentí mucho, pues le tenía mucha estima”.
 
-Y cómo olvidar cuando estuvo en Sábado gigante, con Don Francisco...
“Sí, trabajé tres años y medio con Don Francisco , él fue quien me catapultó a la fama internacional. Fueron épocas hermosas”.
 
-También tuvo su paso por el Teatro Blanquita...
“Así es, ahí conocí a Juan Gabriel (q.e.p.d.), cuando daba show a sus 26 años; fue un gran cantante, que aunque era muy serio, era muy amable. En el Teatro Blanquita también conocí a grandes figuras de la comedia como Resortes, Piporro, Palillo y Clavillazo (q.e.p.d.)”. 
Jorge Falcón y Raúl Velasco
 
-Por otra parte, ¿cómo le ha afectado la pandemia laboralmente?
“Pues ahora con mi equipo de trabajo hago presentaciones vía Zoom; al principio no entendía nada de estas nuevas formas de trabajar, pero tenemos que trabajar, porque son momentos de incertidumbre para todos”.
 
-¿Qué está presentando en este show?
“De todo, canto y cuento chistes; además tengo una rutina de algunas situaciones actuales, eso sí, no hablo de enfermedades ni de tragedias, pues eso no es lo mío”.
 
-¿Para usted qué es lo más complicado de esta nueva manera de trabajar?
“No es lo mismo que el público te aplauda a estar solo haciendo el trabajo frente a una cámara de televisión, eso sí, todo se realizará con una gran producción”.
 
-¿Cuántos días lleva de encierro?
“Ya ni me acuerdo, para mí esto ya es como un arresto domiciliario, además tener a mi mujer en casa y que no pueda salir es una verdadera pesadilla (ríe), yo que he sido un vago toda la vida”.
 
Jorge Falcón y Don Francisco
 
-¿Qué es lo que más extraña de sus presentaciones en vivo?
“Viajar; teníamos un récord de presentaciones de 129 ciudades en un año, y ahorita llevo ya cinco meses sin trabajar”.
 
-¿Ha sido difícil para la familia?
“La verdad sí, estamos viviendo una situación muy complicada, pues mis ahorros ya se acabaron, de hecho, hasta tuve que vender mi comedor y una de mis camionetas para poder enfrentar esta crisis”.
 
-De salud, ¿cómo se encuentra su familia?
“Muy bien, gracias a Dios, todos en perfecto estado. Al que parece que tienen castigado es a mí, tantos años de huir de mi esposa, y mira, ahora estoy encerrado aquí y la veo a todas horas)”.
 
-¿Cuántos años de matrimonio tienen?
“Ya llevamos 40 años juntos, pero han sido como 30 minutos... pero bajo el agua. No, la verdad es que estamos muy bien y agradecidos con la vida”, finalizó. 
 


————— 
No olvides descargar nuestra app TVNotas: 
 
Usuarios Android  Google Play
Usuarios iOS App Store
 
También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa