Juan Pablo Medina posa por primera vez con su prótesis

Juan Pablo Medina posa por primera vez con su prótesis

Juan Pablo Medina habla de su crisis de salud

Juan Pablo Medina posa por primera vez con su prótesis

/

IG

Juan Pablo Medina posa por primera vez con su prótesis.
IG

Juan Pablo Medina revela los detalles de la crisis de salud que lo llevó a perder una pierna.

En entrevista con su amigo Óscar Uriel para la revista ‘GQ’, Juan Pablo Medina rompió el silencio sobre la crisis de salud que sufrió a mediados de 2021. Con diferentes cambios de ropa, un poco de nervios, pero en total confianza con Óscar, el actor de ‘Soy tu fan’, ‘La casa de las flores’ e ‘Ingobernable’, por mencionar algunos proyectos, abrió su corazón y recordó lo sucedido.
“Con el tiempo voy rememorando poco a poco lo que ocurrió. Lo que recuerdo es que me encontraba en llamado, grabando en un hotel, y de repente me empecé a sentir mal del estómago. Llamé al médico de la producción porque sí me encontraba mal, pero sentía la presión de no dejar parada la filmación por respeto al resto del equipo. Sin embargo, el dolor fue a más. Tengo la suerte de que mi padre es médico y pedí que me llevaran con él. Quería estar al lado de mi papá…", comenzó a explicar Juan Pablo.
Y aunque el histrión solo pensaba en volver al set de ‘Horario estelar', serie de Disney que marcaría su primer protagónico total en televisión, “me hicieron una tomografía con contraste y vieron que tenía coágulos en el intestino y en las piernas. Por fin encontraron el diagnóstico definitivo: había sufrido un infarto silencioso. Tenía un coágulo en el corazón y éste aventó coágulos por todas las arterias. Esa fue la valoración. Yo tenía mucho dolor y para poderme operar el intestino y las piernas me tuvieron que dormir. Cuando desperté, me vi todo hinchado, mis manos parecían enormes bolas... Todo fue muy traumático”, agregó.
Juan Pablo Medina rompe el silencio tras crisis de salud
Archivo TVNotas | Juan Pablo Medina tuvo el apoyo de su familia y su novia, la actriz Paulina Dávila.

En una crisis de salud difícil de digerir, Juan Pablo narró que, “cuando desperté en terapia intensiva, recuerdo todo a la perfección. Fue un mes más en el hospital de no poder mover los brazos. Hubo más intervenciones, porque vieron más coágulos en las piernas. Mi primera reacción fue de enojo. Estaba muy enca... ¿Por qué estoy jodiendo a la producción?”.
“No me veía las manos y no quería que nadie me viera en esas condiciones. Mi noviaPaulina Dávila, con quien conforma una de las parejas más discretas de la cinematografía nacional—, vino a México desde Colombia, porque estaba filmando una serie allá. Yo no quería que me viera en ese estado. Sólo quería que mis padres —Emma y el doctor Salvador Medina—, mi hermano Chava, quien también es médico; mi cuñada Daniela, y mi primo Jerónimo, me acompañaran. Las veces que he estado en el sanatorio no me gusta que me vayan a ver. Así de sencillo”, contó.
Juan Pablo Medina reaparece y revela todo sobre su crisis de salud
Juan Pablo Medina optó por vivir.

Enojado por lo que estaba enfrentando, rodeado de su familia y sometido a varias cirugías para erradicar los coágulos, Juan Pablo Medina recibió la noticia de que para salvar su vida tenían que amputarle una pierna.
Me ofrecían salvarme la vida, pero la solución era la amputación. Y cuanto más tiempo pasara, las cosas se tornarían más y más complicadas, por lo que había llegado el momento de tomar una decisión. Yo aposté por vivir. Reuní a mi familia y les transmití que aceptaba. Todos me apoyaron. No había otra opción. No había vuelta atrás”, reveló.
Los familiares y amigos del actor jugaron un papel importante en este duro proceso, pues “todo el tiempo sentí el respeto de los demás. Era algo muy curioso, porque no quería ver a nadie; pero también quería dar las gracias. Sentía una buena vibra de todo el mundo. Me enviaron videos amigos, sobrinos… Experimenté mucho amor. Eso te da mucha fortaleza. Vi algunos mensajes en mi celular, algo que hasta entonces había evitado por completo, y me quebré. Los mensajes de amor eran muy poderosos y los sentía”.
Juan Pablo Medina reaparece
Poco a poco, el actor retoma sus actividades. / Dany Machorro

Una vez tomada la decisión de amputar su pierna, Juan Pablo Medina conoció a un psiquiatra, nunca tomé terapia en mi vida y ahora estoy decidido a no dejarla por nada. Bajé de peso porque no pude dormir en tres semanas y los doctores me decían que la manera de empezar a recuperarme era básicamente descansar, pero no me daban medicamentos para dormir y el insomnio hace que tu cabeza gire. El no dormir me afectó mucho, me alimentaban y me hacían exámenes diarios, y me obligaban a comer. Ahora entiendo que todo fue parte de un proceso. Tenía que entender las cosas para poder seguir adelante”, comentó en la entrevista.
Antes de su operación, el actor comenzó a buscar su prótesis y dio con los mejores, “hay una persona que usa una similar y ella nos proporcionó los datos de Ottobock, la empresa alemana que desde el primer día ha estado presente en mi rehabilitación. Tengo la prótesis Genium X3, la cual cuenta con lo mejor en tecnología, es mecatrónica. Incluso, ya pude ir a jugar tenis”,
Y luego de que se dejó ver contento en la boda de una de sus mejores amigas, Marimar Vega, Juan Pablo compartió que su rehabilitación “es un proceso que lleva su tiempo. Ha sido un procedimiento tardado, pero yo quiero hacer todavía mucho más y esto requiere tiempo, dedicación y paciencia. Por el momento mi recuperación va muy bien. Yo pensé que en chinga caminaría con la prótesis, pero no es así. Estoy reaprendiendo. A veces el muñón duele, pero ahí vamos. Tuve la fortuna en ese momento de conocer a alguien que padecía una situación similar a la mía y nos encontramos. Cuando ves a alguien en tu misma posición, resulta una experiencia muy poderosa. Esta persona me cuestionaba una y otra vez: “¿Cómo quieres que te vean?”.
“Este proceso es algo muy personal, por lo que antes que todo tengo que tener muy claro lo que me sucedió para poder seguir trabajando. Hasta creí que ya no iba a laborar más como actor, que mi carrera había terminado. Por eso no me quiero adelantar y sé que debo atravesar todos los procesos. Por ahora, lo más importante es la salud mental y sanarme, poder dominar la prótesis y continuar con la recuperación física; para después llegar a poder interpretar los personajes que me lleguen en el futuro. Las cosas tienen que ir paso a paso”, platicó.
“Es importante entender que todos pasamos por situaciones difíciles y nada nos puede o debe obstaculizar. Nada va a hacer que seas menos y tengas menos oportunidades. El chip me ha cambiado y soy afortunado de estar aquí y llevar ese mensaje a los demás, remató Juan Pablo Medina.
Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -