LogoTVNOTAS
TV NOTAS
Espectáculos México
11 de Diciembre del 2019 por @TVnotasmx / Foto: TV NOTAS

La realización de la serie Hernán afectó área natural protegida en Xochimilco

 
La productora interpuso un juicio para no pagar ¡74 millones de pesos!
 
El pasado 24 de noviembre inició la serie Hernán, por el canal 7 de TV Azteca, aunque ya lo había hecho por Amazon Prime Video el jueves 21, y por History Latin América el viernes 22. Protagonizada por Óscar Jaenada, es una producción muy ambiciosa de ocho capítulos, que habla de la conquista de Hernán Cortés a México.
 
Sin embargo, la revista Proceso destapó un escándalo sobre esta serie, ya que la productora mexicana Dopamine, creadora de contenidos de Grupo Salinas, hizo el set de filmación en un área protegida de Xochimilco.
 
TV NOTAS
El problema de esta producción es que el set que agrupa réplicas de recintos prehispánicos, un canal artificial, zona de camerinos y oficinas, estacionamiento, casetas de vigilancia, así como baños portátiles y el tránsito de cientos de actores y gente del staff, causaron impactos, cuyos efectos se ven reflejados en la flora y fauna del lugar, según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
 
Además, se afirmó que la productora no obtuvo los permisos ante las autoridades correspondientes, se removió vegetación y afectó 30 mil metros cuadrados para instalar infraestructura, y aunque en marzo de este año la SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente) colocó sellos de clausura, siguieron grabando.
 
TV NOTAS
 
El daño primero se calculó en unos 14 millones de pesos, pero al ver que la producción seguía, un ciudadano anónimo denunció esto ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), por lo que tras una investigación se descubrió que se alteró la dinámica del suelo y se afectó la biodiversidad, entre otras cosas.
 
Ante esta situación, el 7 de noviembre, la productora interpuso un amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX contra las resoluciones dadas, a lo que la autoridad administrativa concedió la medida cautelar en favor de la productora Dopamine y le otorgó una suspensión provisional, por lo que tardará aún más una resolución definitiva.
 
TV NOTAS
TVNotas se trasladó hasta el lugar, donde tuvimos la oportunidad de ver que hasta ahora sigue parte del set, ya que debido al éxito de la serie, se planea la grabación de una segunda temporada en enero del próximo año. Pero ante el destape de esta información, pudimos notar que se encuentra seguridad privada vigilando la zona y amedrentando a cualquiera que se acerque, sobre todo a los periodistas que se hacen presentes para constatar la situación que se reveló hace unos días. El guardia dice que no se puede estar ahí, y que de ser así, llegará el comisario ejidal con su gente, que es muy pesada.
 
Una persona de seguridad que prefirió mantener el anonimato, nos dijo: “Se ponen violentos, por eso los invito a irse. Nosotros cumplimos con nuestra chamba, que es proteger el set y que no pase gente que los pinte o haga mal uso de esto. Al lado se encuentra Tláhuac y pasa mucha gente drogándose. Nos están pagando por esto y hay que hacer nuestra chamba. Han venido varios periodistas y no les permitimos estar aquí”, finalizó.
 
TV NOTAS
 
LA CONSTRUCCIÓN DEL SET CAUSÓ DAÑOS EN EL SUELO Y LA BIODIVERSIDAD DEL LUGAR
 
Químico que llegaron al agua, afectando al ajolote, que está en peligro de extinción. 
 
Se alteró el área que alberga varias especies migratorias, como el pelícano canadiense. 
 
En estos terrenos hay dalia silvestre, la flor nacional de México. 
 
Al cortar pasto y cavar en el suelo, se removieron culebras y víboras que habitan en la zona. 
 
TV NOTAS