LogoTVNOTAS
La vacuna no afecta en los tratamientos estéticos
Espectáculos México
11 de Agosto del 2021 por Luis Miguel San Juan / Foto: Esteban Sánchez

La vacuna no afecta los tratamientos estéticos

En México no se ha presentado ni un caso, solamente se han manifestado en Estados Unidos por la vacuna Moderna.
Tras la información que ha salido sobre que las personas que tienen tratamientos estéticos como botox y rellenos, están teniendo reacciones adversas al ponerse la vacuna contra el Covid-19, afirman que no tiene ningún peligro y solamente estas reacciones se han reportado en Estados Unidos.
 
Ha salido una información de ciertas reacciones adversas debido a la vacuna Covid-19 por lo que la Sociedad Mexicana Científica de Medicina Estética y el Instituto Panamericano de Profesionales Científicos , de acuerdo con su vocación científica y en concordancia con las comunicaciones actuales sobre los efectos adversos en los voluntarios que han recibido la vacuna antiCovid, les hacemos de su conocimiento que dichas vacunas han producido efectos secundarios leves como dolor de cabeza fatiga y dolor en el lugar de la aplicación, comunicaron.
 
Por lo que entrevistamos a los doctores Uriel Hedding y Rafael Alejandro Cervera sobre las reacciones que se están presentando a pacientes con procedimientos estéticos.
 
La vacuna no afecta en los tratamientos estéticos
 
 
-¿Se habla que hay reacciones  al colocarse la vacuna por el covid-19 como hinchazón y dolor en la zona donde esta el producto puesto por los médicos, dolor de cabeza , fatiga por someterse a tratamientos estéticos, ¿qué nos puedes decir?
”Se ha tocado mucho el tema de ciertas reacciones que están teniendo algunos pacientes que se están vacunando contra el Covid-19, pero cabe señalar que hay muchos tratamientos estéticos y cuando vemos la situación de la pandemia en relación con los pacientes, es importante tener un control individual a cada uno de los que atiendes médicamente”.
 
-¿Qué es lo más recurrente que se te ha presentado?
”Bueno hablemos de lo que estamos viviendo y sin lugar a dudas cada paciente es único e individual, y lo más recurrente que se nos esta presentando son la irritaciones y el acné por el cubrebocas”.
 
-Dentro de los tratamientos estéticos ¿qué es lo que la gente más se realiza?
”Botox, rellenos, luz pulsada, depilación, láser, y el único que se ha estudiado que tiene una interacción con la pandemia propiamente y no con el virus si no con la vacunación son los rellenos térmicos de ácido hialurónico, es el único que ha reportado cierta inflamación , los otros rellenos no tienen reporte alguno”.
 
-¿Dónde se han manifestado estás reacciones?
”Se reporto en Estados Unidos, yo te puedo decir que en México y para ser más exactos dentro de nuestra consulta no se ha reportado ni un solo paciente en los últimos meses con una afectación por la aplicación de la vacuna”.
 
-¿Tuviste pacientes preocupados?
”Claro en cuanto salió la información tuvimos pacientes que nos llamaron al Centro de inmediato para que les diéramos la información que tuviéramos al respecto, pero no hemos detectado ni uno solo de algún evento adverso”.
 
La vacuna no afecta en los tratamientos estéticos
 
 
-¿Bajo los estudios en Estados Unidos cuáles pudieran ser las causas de una consecuencia de un relleno estético?
”Por los estudios realizados se detecto que los pacientes que presentaban reacciones se habían aplicado relleno de ácido hialurónico seis meses antes de ponerse la vacuna o dos meses después de su aplicación, y sobre todo con la vacuna “Moderna”.
 
-¿Podrían causar más daño a los pacientes?
”No, eso es importante que los pacientes sepan que no hay consecuencias graves, yo les pido que no se preocupen, pues se han resuelto con antiestamínicos, antiinflamatorios y colocar hielo en la zona afectada”.
 
-¿Si eres paciente y presentas alguna inflamación que aconsejas?
”No hay por que caer en desesperación o pánico, lo que aconsejo es que llames a tu médico de confianza, para que revise la inflación que se presenta y te de la información y las indicación necesarias para la tranquilidad”.
 
¿Cuáles son tus recomendaciones?
”Que vayan a realizarse estos tratamientos con médicos certificados, con las especialidades necesarias,   pues cada uno de nosotros somos responsables de su propia salud e investigar al médico con el que te someterás a un tratamiento estético”.
 
La vacuna no afecta en los tratamientos estéticos
 
Más sobre los doctores:
 
Uriel Hedding
-Médico Cirujano Universidad Anahuac
-Medicina Estética UIME (Argentina)
-Máster en Estética European Unión de Medicine Estetique (Bélgica)
-Certeficat de premier etage Mesotherapie (Burdeos, Francia)
-Medicina Antiaging (UNAM)
-Master en Anatomia Superficial de inyectables (Universidad de Niza, Francia)
-Trayectoria Academica de 10 años, actualemnte
-Profesor titular del Master de Estética en Belguim Skin Academy/Speaker Internacional en IMCAS e industria Farmacéutica.
 
Rafael Alejandro Cervera Abud
-Médico Cirujano Universidad Autonoma de Yucatán
-Medicina Estética Universidad Autónoma de México
-Fundamentals in Facial injection Anatomy-Southern Medical Association (United States of America)
-Máster en Dermocosmética Farmacéutica-Universidad de Barcelona (España).
 
Sobre la vacuna “Moderna”:
El 30 de abril, la OMS incluyó la vacuna de Moderna en la lista de uso en emergencias. La inclusión de una vacuna contra la COVID-19 en esa lista, que se decide tras evaluar su calidad, su seguridad y su eficacia, es indispensable para suministrarla a través del Mecanismo COVAX.
La EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 (en inglés) en toda la Unión Europea.
El SAGE recomienda que se observe a todas las personas vacunadas durante al menos 15 minutos tras la inoculación. Quienes experimenten una reacción alérgica fuerte inmediatamente después de la primera dosis no deberían recibir más dosis.
La evaluación de la seguridad a largo plazo conlleva el seguimiento continuo de los participantes en los ensayos clínicos, además de la realización de estudios específicos y la vigilancia permanente de los efectos secundarios o los eventos adversos de las personas vacunadas en el despliegue de la vacuna.
El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas, un grupo de expertos que ofrece a la OMS orientaciones independientes y autorizadas sobre el uso seguro de las vacunas, recibe y evalúa los informes sobre eventos de seguridad sospechosos que pueden tener consecuencias internacionales.