LogoTVNOTAS
Este proyecto es muy noble con el medio ambiente.
Espectáculos México
05 de Agosto del 2018 por María Montoya / Foto: Shutterstock

Los jardines verticales en Periférico, la maravillosa idea de Luis Gerardo Méndez

Dicho proyecto se emprendió de la mano del arquitecto Francisco Ortíz Monasterio.

 

Una felicitación a Luis Gerardo Méndez y al arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, creadores del Proyecto Vía Verde, el cual es perceptible sobre Periférico (Ciudad de México), pero muy pocos se han preguntado qué hay detrás de este gran proyecto.

Resulta que se han cubierto más de 2 mil 900 metros cuadrados de los pilares de concreto que sostienen los segundos pisos y cada pilar cuenta con más de 100 mil nuevas plantas. Una de las cosas más plausibles es que la estructura que sostiene las plantas es una membrana de tela hecha de botellas de PET recicladas, confeccionadas por internas de la cárcel femenil de Santa Martha Acatitla, lo que representa un paso a la inclusión social, pero además un beneficio ambiental.

El proceso para que las plantas se mantengan vivas, es por medio de hidropónico, es decir, proceso en el que no crecen en la tierra, sino en esta tela con disoluciones minerales. Cada columna requirió de 6 mil 890 botellas de refresco de 600 ml y para la primera etapa utilizaron 310 mil piezas, 100% del material que vino de la basura.

Este proyecto es muy noble con el medio ambiente.

Según los cálculos de la empresa impulsora, los jardines verticales de las columnas del segundo piso serán capaces de filtrar 27 mil toneladas de gases contaminantes, captarán más de 5 mil gramos de polvo y procesarán más de 10 mil kilogramos de metales pesados, además, los jardines verticales aportan aislamiento acústico y son visualmente más agradables.

La idea es que el proyecto se autofinancie a través de la venta de espacios publicitarios en un 10% del total de columnas, cubriéndose solo un 30% de la superficie de cada estructura. El proyecto contempla además un servicio de mantenimiento, que incluye un sistema de riego automatizado, monitoreo remoto vía GSM para mantener la vegetación en estado óptimo al corto, mediano y largo plazo.

El taller mexicano Verde Vertical, la empresa encargada de realizar el proyecto y de darle mantenimiento al menos durante diez años, propone crear 40 mil metros cuadrados más de jardines verticales, aprovechando la altura de las más de mil columnas que sustentan el segundo piso del periférico.

El proyecto abarcaría tres tramos, con un recorrido de 26 mil 680 metros o mil 38 columnas: la zona norte de San Antonio al Toreo, la zona Centro de San Jerónimo a San Antonio y la zona Sur, de Tepepan a San Jerónimo.