LogoTVNOTAS
elisa vicedo esposo 5 años abuso eduardo carabajal vida intimidad acuerdo
Espectáculos México
24 de Marzo del 2021 por Carlos Alfredo Monjaraz / Foto: Cortesía de la actriz

Elisa Vicedo sigue teniendo ataques de pánico a 5 años del abuso que sufrió

Aunque Elisa Vicedo ya perdonó a Eduardo Carabajal, no ha olvidado lo que le hizo y quiere que pague.
A tres años de que Elisa Vicedo, de 24, denunciara que el actor Eduardo Carabajal, de 42, la había violado en 2016 y después de que éste la golpeara en 2018 durante un enfrentamiento en vía pública con su papá; la actriz se casó el pasado 13 de marzo con Manuel Garcés en Canadá, país donde vive desde hace dos años. Platicamos con Elisa y esto nos contó: 
 
-Elisa, felicidades por tu boda... 
“Muchas gracias, estaba muy nerviosa, pero a la vez contenta. Fue la boda civil, mientras que la religiosa será el 23 de octubre en Tampa, Florida, donde vive gran parte de la familia de mi esposo, que es venezolano-canadiense”. 
 
-¿Por qué casarte el mismo mes de tu violación? 
“Porque dentro de todo lo malo que representa marzo para mí, quise que este mes tuviera algo positivo, que aleje la mancha de lo otro”. 
 
Elisa Vicedo se defiende de las críticas por llegar a un acuerdo con su abusador:
 
 
-¿Cómo conociste a tu esposo? 
“Desde hace dos años me mudé a Canadá y hace 10 meses lo conocí por medio de una aplicación. Yo puse que quería una relación seria y desde el primer día hicimos match, platicamos por teléfono mes y medio, luego decidimos vernos en un lugar público y nos enamoramos”. 
 
-¿Él te apoya en el proceso que llevas? 
“Yo soy muy honesta, cuando empezamos a salir le conté mi historia y siempre me ha apoyado para seguir con el proceso que llevo”. 
 
-Se dijo que te casarías el día que se cumplían años de tu violación...
“Eso fue un error, me casé el día que cumplí dos años de haberme mudado a Canadá. Lo que sí es que yo me casé el 13 de marzo y el 20 se cumplieron cinco años de mi violación”.
 
-¿Y cómo fue para ti que las fechas estuvieran tan cercanas?
“En primera, no hay un 20 de marzo que no me acuerde de lo que pasó. Abres los ojos y ves que es algo que sigue viviendo dentro de ti; es un luto, una parte de mí murió ese día. Y sigo en tratamiento psiquiátrico, vivo medicada desde 2016. El primer año sufría ataques de pánico, cuando salía sufría delirio de persecución, pero no he logrado que mi cuerpo esté bien sin estar medicada”.
 
elisa vicedo esposo 5 años abuso eduardo carabajal vida intimidad acuerdo

-¿Aún sufres ataques de pánico?
“Sí, de vez en cuando, incluso mi esposo ya sabe cuándo me van a dar. Las semanas previas a la boda fueron difíciles”.

-¿Y esta semana ya casada?
“Siempre que estoy cerca de la fecha de la violación, vienen más ataques de pánico, más pesadillas, más insomnio...” 
 
-¿El abuso que sufriste ha influido en la intimidad con tu esposo?
“No es una vida sexual normal por lo que he pasado, y es que para que alguien que sufrió una violación pueda tener intimidad, es muy complicado, hay varias cosas que uno tiene que aprender y decirle al otro: ‘Esto no puedo hacerlo por esto’; debe haber comunicación”. 
 
-¿Y te ha afectado? 
“Hay cosas que por supuesto me llevan a ese momento y mi esposo las sabe, cuando eso pasa, siempre paro y digo: ‘Necesito aire, esto no puedo’, y está bien”. 
 
elisa vicedo esposo 5 años abuso eduardo carabajal vida intimidad acuerdo
 
 
-¿Cómo lo ha asimilado tu esposo? 
“Muy bien con comunicación, y es que no hay más cuando amas a alguien y sabes que ha sufrido tanto; también influye el respeto”. 
 
-Por otra parte, ¿cómo va lo legal con Eduardo Carabajal?
“De la denuncia por lesiones dolosas, de 2018, cuando me golpeó, llegamos a un acuerdo de disculpa pública y 400 mil pesos, que serán para mis abogados. Mucha gente me ha criticado porque llegué a un arreglo, pero en ese tipo de demandas, para que encierren al agresor, tienes que llegar casi moribunda, además, en mi caso los jueces pidieron que llegara a un arreglo”.
 
-¿Y ya pagó? 
“No, y si no lo hace el 12, entra a juicio por desacato y tendría que pagar mis gastos del hospital que ascendían a más de 800 mil. Él siempre dijo que yo estaba loca, pero el tiempo me está dando la razón”. 
 
elisa vicedo esposo 5 años abuso eduardo carabajal vida intimidad acuerdo
 
-¿Y por violación? 
“La última vez que pedí orden de aprehensión, la ministra la negó, cuestionó por qué si me había violado, seguí trabajado con él tres meses más; si hoy me lo volvieran a denegar, 
pondría como ejemplo el caso de Nath Campos, que siguió trabajando con su agresor y él ya está preso. Hoy las cosas han cambiado, ya se castiga la violencia a la mujer, y esto no se va a quedar así”. 
 
-¿Ya lo perdonaste? 
“Sí, hice un ejercicio de perdón en el que hice una carta y la solté al mar. Ya lo perdoné y me perdoné a mí porque por mucho tiempo me sentí culpable; sin embargo, el perdón no tiene nada que ver con olvidar y él es un psicópata sádico que debe pagar por lo que hizo”, concluyó.