LogoTVNOTAS
Sonora Grill: Carlos Ballarta y otros famosos reaccionan a polémica de racismo en restaurante
Espectáculos México
03 de Agosto del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Redes Sociales / Clasos

Sonora Grill: Carlos Ballarta y otros famosos reaccionan a polémica de racismo en restaurante

Tras polémica por discriminación, el comediante Carlos Ballarta hizo un fuerte comentario sobre el restaurante Sonora Grill. Otros famosos más se han manifestado al respecto y los memes no han parado.
  • El restaurante Sonora Grill de Masaryk, Polanco, en la CDMX, fue denunciado por discriminación.
  • De acuerdo con internautas y exempleados del restaurante, en el establecimiento separan a los comensales en zonas según su tono de piel.
  • El comediante Carlos Ballarta y la actriz Maya Zapata, así como el periodista Carlos Mota, han reaccionado a la polémica.
  • Los memes no han faltado.
 
Luego de que hace unos días se reportara a través de la cuenta de Twitter llamada Terror Restaurantes MX que en el establecimiento Sonora Prime Grill, ubicado en Masaryk, en Polanco, se divide a los comensales por su tono de piel, las redes sociales han rostizado al local con memes y duras críticas, entre ellas la del famoso standupero Carlos Ballarta.
 
Fue justo después de que el restaurante Sonora Grill emitió un comunicado en el cual asegura: “Negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país”, cuando el comediante se posicionó al respecto.
 
Por medio de su cuenta de Twitter, Carlos Ballarta expresó: “La banda niega tanto el racismo en nuestro país, que ni hay equipos de control de daños especializados en el tema. Y a Sonora Grill le vale ve#$&”, escribió el comediante en un primer tuit.
 
Esta fue la respuesta de Carlos Ballarta al Sonora Grill.
 
Posteriormente, Carlos publicó otro tuit comparando la respuesta del restaurante con su participación en el reality show de comedia ‘LOL: Hasta la última carcajada’.
 
Carlos Ballarta es un famoso comediante y standupero.
 
“La misma dedicación que le puso Sonora Grill a su comunicado de prensa es la misma que o la metí a mi participación en LOL”, expresó el standupero, dejando entrever que a la empresa no le importó esta situación.
 
Carlos Ballarta forma parte de un colectivo de actores denominado Poder Prieto, que lucha por la inclusión de famosos con piel morena en la industria del entretenimiento; en este grupo también se encuentra la actriz Maya Zapata, quien también expresó su descontento retuiteando las denuncias en contra del restaurante.
 
La actriz Maya Zapata retuiteó las denuncias a manera de apoyo.
 
Por su parte, el periodista Carlos Mota también se posicionó, pero en defensa al Sonora Grill, mediante un tuit donde escribió: “No merece ser tendencia negativa por culpa de resentidos que quieren dividir a México”. Por dicho tuit, los internautas se le fueron encima con críticas. 
 
 
Así se dio la polémica del Sonora Grill
De acuerdo con la denuncia que hicieron internautas vía Twitter, el restaurante Sonora Grill, donde su especialidad son las carnes, a los comensales “no caucásicos” (de piel morena) los reciben en una zona denominada Gandhi, mientras que a las “personas caucásicas” (de tez blanca) les dan mesa en un área llamada Mousset, donde supuestamente el trato es distinto.
 
Incluso exempleados del restaurante dieron su versión de cómo es trabajar ahí y coincidieron en que incluso evitan contratar personas de piel morena y estatura baja, sobre todo para la recepción del Sonora Grill. Incluso hay quienes han mencionado que los regañaron por darle mesa en el balcón del lugar a una pareja de piel morena.
 
 
¡Y los memes no faltaron!
El caso se hizo viral y, como era de esperarse, los memes se desataron y los internautas explotaron su creatividad usando famosas imágenes de series, películas y caricaturas para rostizar al restaurante de carnes por atreverse a discriminar de esa manera.
 
Una de las películas a las que más recurrieron para hacer memes fue 'Amarte duele', donde las clases sociales se interponen entre una pareja de jóvenes enamorados.
 
 
También destacaron escenas de la serie animada 'Padre de familia' e incluso hay quienes consideran que 'Los Simpson' predijeron que esto ocurriría.
 
 
 
También se retomaron escenas de 'Titanic' y de comerciales que originalmente se hicieron para campañas en contra del racismo, como uno en el que se ve a una niña eligiendo entre dos muñecos, uno de piel blanca y otro de piel morena.
 
 
 
La llamada de atención por parte de las autoridades
Ante este caso, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) informó que abrió un expediente de queja por las conductas de racismo y que se trataría el asunto en términos de la ley pertinente para implementar medidas de no repetición.
 
“Esto podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta ciudad”, expresó la COPRED en su tarjeta informativa.