LogoTVNOTAS
Maya Zapata inició un importante movimiento
Espectáculos México
26 de Mayo del 2022 por Gil Huerta / @TVNotasmx / Foto: Photo AMC

Maya Zapata se sincera sobre el movimiento Poder Prieto

La actriz lamenta la verdadera falta de inclusión en el cine y televisión.
Maya Zapata, de 40 años, no se queda callada, por eso hace un año, junto con otros actores, creó el movimiento Poder Prieto para hacer conciencia sobre el racismo que se vive dentro de la industria del entretenimiento. Platicamos con la actriz, quien está por estrenar la película La nave, y nos contó más al respecto:
 
 
 
-Maya, ¿cómo has estado?
“Bien. Desde hace un año estoy accionando fuertemente con un grupo que se organizó entre varios actores, que se llama Poder Prieto, que sirve para que acabemos con el racismo dentro de la industria”.
 
-¿Cómo has vivido el racismo?
“Ha sido feo que solo por mi color de piel, me quiten de proyectos para los que luché, me preparé y di todo. He luchado muchísimo por darme a conocer, por poner mi talento muy en alto, pero se sorprenderían al saber cuántas veces he casteado y postulado para un proyecto, y me han dicho que no, solo por ser morena”.
 
Maya Zapata se convirtió en una activista
 
-Dinos, ¿cómo surge este movimiento?
“El tema ya tiene mucho tiempo, pero el año pasado, varios actores coincidimos en que cómo es posible que en el siglo veintiuno siga existiendo el racismo en todas las áreas laborales, pero en la nuestra es muy recurrente y es tristísimo que solo por ser morenos, crean que nuestro talento no vale; que por no ser güeritos, nos ofrezcan menos papeles y piensen que no merecemos estelarizar o triunfar”.
 
 
-Es un tema que sigue muy arraigado...
“Sí, y estamos hartos de eso, así que nos unimos para decir: ‘Basta, ya es hora de cambiar el pensamiento’. Sin embargo, erradicar el racismo no solo nos corresponde a las personas prietas, sino a todos”.
 
Maya Zapata se convirtió en una activista
 
-Este movimiento lo encabezas tú, acompañada de otros actores, ¿cierto?
“Sí, hay mucho talento que está con nosotros, como Tenoch Huerta, Marina Vera y demás actores”.
 
-¿Cómo ha reaccionado el gremio?
“Sé que hay gente que ya está tomando conciencia, sin embargo, hay quienes nos siguen haciendo a un lado o aún no entienden qué pedimos. Quiero aclarar que no es que estemos resentidos, solo queremos crear conciencia de que un tono de piel no te hace más o menos”.
 
-Cambiando de tema, ¿cómo va el amor?
“Estoy feliz, tengo una relación estable (con el fotógrafo Emiliano Villanueva), estamos en el mejor momento de nuestras vidas”.
 
-Por último, ¿te gustaría tener hijos?
“¡Por supuesto que no! (ríe), nunca ha estado en mis planes”, concluyó.
 
Maya Zapata se convirtió en una activista